Colaborando con:

1329

Mujeres

1472

Hombres

36

Comunidades beneficiadas

Alcance Potencial del Programa:

16

Posibles Comunidades

182012

Hectáreas Cubiertas

15720

Personas alcanzadas



Objetivo del programa:

Implementar un programa integral que garantice el suministro suficiente de agua en los Centros escolares de Calakmul.

Acerca de …

En el 2017 iniciaron las actividades del programa, con la instalación de sistemas de captación y purificación de aguas pluviales, el tratamiento de las aguas grises derivadas y su uso para el riego de los huertos escolares; el programa considera la capacitación de las estructuras comunitarias y escolares para la gestión integral de los recursos hídricos a través de un proceso de monitoreo continuo de la calidad del agua. Las y los representantes de los Comités comunitarios, micro regionales y municipal, así como la operación de la estrategia Guardianes del Agua encabezada por las y los estudiantes de los centros educativos del nivel medio y medio superior, constituyen el mecanismo social que da sustentabilidad al programa en los territorios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Figura-12.-Organización-del-programa-Resiliencia-y-ecosistemas-de-innovación.png
Organización del programa de Agua Segura.

Enfoque …

El propósito del programa es abarcar por lo menos el cincuenta por ciento de las escuelas de pre- escolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional a lo largo de todas las micro regiones que integran el municipio. Además de los sistemas de captación, conducción y almacenamiento, se han establecido diversos mecanismos para la purificación del agua, incluyendo filtros y bombas que permiten la distribución del líquido a los diversos espacios escolares: aulas, sanitarios, bebederos y, en su caso, laboratorios.

Las aguas residuales se canalizan a biodigestores donde se depositan los lodos y se dirigen las aguas tratadas hacia los huertos escolares. Los huertos tienen sistemas de riego inteligente, haciéndolo por goteo y cuando la demanda de humedad lo requiere; los alimentos que se producen sirven para abastecer a los comedores escolares o en su caso a las familias que participan en las labores.

Mediante el uso de un kit asignado a cada escuela, los promotores del Comité de monitoreo, mensualmente verifican la calidad del agua para su consumo y la reportan a una base de datos que integra la información a nivel municipal, a fin de verificar que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana.

Debido a la alta capacidad de almacenamiento de los tanques de ferrocemento, durante el estiaje, estos operan para proveer de agua a las comunidades, incluso mediante su relleno con pipas que proporciona el Ayuntamiento, en el caso de que sea necesario.

Logros …

Principales logros del programa:

  • Operando 47 captadores de agua de lluvia, lo que se traduce en el almacenamiento de 2,350, 000 litros anuales de agua de lluvia con el cual las niñas, niños y jóvenes del municipio acceden plenamente a su derecho al acceso a agua de manera permanente y de calidad.
  • Funcionando 17 huertos escolares en un mismo número de comunidades con cosechas que han sido distribuidas para las familias que colaboran en su instalación y manejo.
  • Formados 25 Comités de monitoreo del agua y 17 Comités de huertos.
  • Realizados 100 monitoreos de la calidad del agua en las escuelas. 
  • Resaltada la relevancia del cuidado y aprovechamiento del agua en el municipio mediante la incorporación de este aprendizaje a niños, niñas y jóvenes.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • La contingencia sanitaria de COVID19 que paralizó las reuniones, visitas y asistencia a clases en todos los centros escolares.
  • La falta de disposición de las personas debido a los programas gubernamentales, principalmente Sembrando vida que tiene una amplia presencia en el municipio.

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Colaboración directa de 2,801 personas, 1,329 mujeres y 1,472 hombres co-constructores del programa, quienes pertenecientes a 36 comunidades de nueve micro regiones pluriculturales (ver anexo 1).
  • Con base en las mediciones de impacto, se considera un alcance hacia 16 comunidades adicionales, se considera una superficie de 182,012 hectáreas y una incidencia indirecta hacia 15,720 personas.
Alcance del programa Agua Segura

Evaluación …

Evaluación del programa:

Respecto a la evaluación del programa, llevada a cabo en el mes de febrero del 2021:

  • Se valoraron 703 productos y verificaron en campo los sistemas de captación de agua y las instalaciones de los huertos en 37 centros escolares.
  • Con relación a las metas programadas, la valoración final alcanzó el 80%.
  • En cuanto a la evaluación de procesos, el programa incrementó sus valores de 45% en 2018 a 70% en 2021 a partir de 18 indicadores establecidos (ver gráfica 11).
  • Los indicadores mejor evaluados fueron T2. Implementación del reúso del agua (Huertos escolares) (90%), I5. Eficiencia en el reúso del agua (88%), I4.  Uso de los conocimientos aprendidos (87%) e I9. Relevancia de los contenidos de la capacitación (85%),
  • Los indicadores con valores más bajos fueron cuatro con 0% (T1. Conformación del mecanismo de coordinación (Grupo Interinstitucional), T3. Involucramiento en acciones de conservación, I7. Impacto de la campaña de guardianes del agua e I10. Efectividad del Grupo Interinstitucional).
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Comparación-de-las-evaluaciones-de-procesos-20172018-2020.png
Indicadores de la evaluación de procesos 2019 y 2020 del programa Agua segura

Visita el micrositio de Agua Segura