Impacto del Programa

en Redes Sociales:

3355

Seguidores en Facebook

40429

Personas alcanzadas con nuestras publicaciones

522

Publicaciones en Instagram

197

Seguidores en Twitter



Objetivo del programa:

Visibilizar los procesos en los que IDESMAC participa para generar vinculación con los actores territoriales y fortalecer su presencia en el espacio público.

Acerca de …

ElEl área inició en el 2015, y desde entonces influye en la manera en la que los demás actores sociales y la sociedad en general conocen a la organización y sus programas, en el reconocimiento de IDESMAC y sus programas, incidiendo en el compromiso con los valores de la organización; y en el alcance social y mediático del instituto a través de materiales gráficos y digitales. Cuenta con tres principales ejes: Información para el pueblo, Visibilidad y Referencia civil.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Figura-15.-Organización-de-la-Escuela-de-Bankilaletik.png
Organización del área de Visibilidad para la Acción Civil.

El área está orientado a la producción de insumos gráficos, principalmente libros, audiovisuales, manuales, infografías, etc. La Revista Diversidad es un medio de comunicación en el que se publican, además artículos que sistematizan las experiencias de los diversos trabajos que realiza el IDESMAC; además de incluir debates y posicionamientos diversos de otras organizaciones y estudiosos en tornos a los temas de interés de Instituto, de los territorios en donde se llevan a cabo actividades y de los trabajos finales de las y los participantes en los Diplomados de especiaelización. A través de las Redes Sociales se mantiene una comunicación externa sobre las actividades de los programas, la difusión de los cursos de capacitación, los Diplomados, etc. La página web es una ventana a la organización, en ella se presenta su trayectoria, los territorios donde trabaja y ha trabajado, los avances de los programas, y los vínculos a recursos de información, la base de las publicaciones del Instituto y  de la Revista Diversidad, así como el Sistema de Información Territorial que es accesible para el público en general y expertos que requieran bases de datos cartográficas y estadísticas, la página enlaza también con recursos de comunicación como radio y video.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Imagen-14.-Módulo-de-la-Escuela-de-Bankilaletik-en-Tenejapa-1024x768.jpg
Uso de materiales elaborados por el área en San Fernando

Logros …

Principales logros del programa:

  • Editados y publicados dos números de la Revista Diversidad, publicados en plataformas digitales con 20 artículos y la participación de autores de México, Brasil, Chile y Argentina.
  • Editado el Libro “Deconstruyendo la Sociedad Civil en Chiapas”, el cual contiene más de 60 artículos en tres tomos de narrativas de las y los actores de las organizaciones sociales (OSC).
  • Editados e impresos tres libros de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial (ACGT). Chenalhó, Mitontic, Tenejapa
  • Diseñadas e impresas cuatro infografías de los ACGT, para el programa Altos.
  • Realizada la Jornada “Cosechando frutos, construyendo futuros”, evento en línea realizado a través de Zoom y Facebook Live por los 25 años de IDESMAC, con la conferencia magistral del Dr. Enrique Leff y los recitales a cargo del Mtro. César Olguín, la Mtra. Astrid Cruz y del Mtro. Fernando Delgadillo. Además del diálogo con actores territoriales de Chiapas, Campeche y Tabasco.
  • Producidos 34 videos: cuatro sobre las etapas históricas de IDESMAC, 23 de los “frutos de la tierra” para el aniversario, seis videos para la Escuela de la OLAT y uno sobre el programa de Agua segura en las escuelas de Calakmul.
  • Diseñada y habilitada la nueva página web con tres nuevos micrositios: Acción Resiliente COVID19, 25 aniversario IDESMAC y Diplomados.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • Las áreas de oportunidad son principalmente en el monitoreo y coordinación interno, sobre todo cuando los productos dependen del tiempo de otros sub-círculos.
  • Mejora de equipos y programas que permitan realizar un trabajo profesional y de mayor calidad.

Impacto …

Principales impactos del programa:

El seguimiento a las Redes sociales de IDESMAC se ha incrementado de la siguiente manera:

  • Facebook de 1,790 seguidores a 3,355, de enero a diciembre de 2020 se contabilizaron 3,152 me gusta, en promedio se realizaron 10 publicaciones por semana, teniendo un alcance promedio de 8,084 visitas.
  • La publicación con mayor alcance se refiere a la convocatoria del Diplomado en Sistemas de Información Geográfica que tuvo un alcance de 40,429 vistas.
  • Instagram: de 168 a 316 seguidores con 522 publicaciones; y un total de 1,983 likes.
  • Twitter: de 153 a 197 seguidores con 77 publicaciones.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mapa-12.-Alcance-de-la-Escuela-de-Bankilaletik-1-1024x646.png
Alcance de las publicaciones 2020 en Facebook

Visita el micrositio de Publicaciones

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2bee43de-970b-483c-8be2-a80dd1578311-1024x447.jpg