Campamento Temático de Jóvenes por la Sustentabilidad Ambiental

Es un espacio orientado a jóvenes mujeres y hombres de 12 a 29 años como una opción de recreación y formación social con énfasis en el desarrollo y la sustentabilidad ambiental y en donde se promueven lazos de solidaridad, colaboración e identidad. Actualmente los espacios de formación están acotados a un esquema de intervención tradicional y no colaborativa en donde la expresión y desarrollo de capacidades hacia este sector son limitadas. Siendo México un lugar con una estructura poblacional eminentemente joven es necesario promover acciones que abran alternativas para ellos y ellas.

Por lo que esta iniciativa está orientada hacia la educación ambiental como uno de los ejes rectores del proyecto dentro del Sistema Lagunar de Catazajá decretado en 2006 como Zona Sujeta a Conservación Ecológica y sitio RAMSAR en 2008 por su importancia ecológica.

Nuestro trabajo inició en 1999, desarrollando diferentes actividades en el municipio de Catazajá. Dentro de las que se encuentran el Ordenamiento Territorial a partir del cual se identificó un alto potencial para el desarrollo de actividades eco turísticas en diversas localidades asentadas alrededor del sistema lagunar y en 2005 con el Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico a través del cual se busca promover el crecimiento planificado de la actividad eco turística, considerando para ello el fortalecimiento social y organizativo de las comunidades y organizaciones a fin de incorporarlas como beneficiarios directos de este proceso. El Campamento Temático de Jóvenes es un proyecto con amplias posibilidades de crecimiento, en tanto que se orienta a un sector de la población que no cuenta con estos espacios de intercambio y aprendizaje vinculados al ámbito rural, además de que promueve la conservación de tres especies en peligro de extinción el manatí, la nutria y el mono saraguato identificadas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Actualmente el Campamento Temático Valle del Chiilbek está generando alternativas económicas para los pobladores de dos organizaciones locales a través de la promoción de acciones orientadas al desarrollo socioterritorial de las comunidades con alto potencial ecoturístico que al mismo tiempo favorezcan el establecimiento de actividades que derivan en la conservación de los sitios con alto valor ambiental.

Asimismo se busca descentralizar la toma de decisiones mediante la incorporación de jóvenes y mujeres en el desarrollo del proyecto, insertando el enfoque intergeneracional y la perspectiva transversal de género en los grupos.

Los frutos de este trabajo han sido:

  • La elaboración y publicación del Ordenamiento Ecológico Territorial de Catazajá en 2004, el primero a nivel nacional.
  • La elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico del municipio de Catazajá como una propuesta integral
  • El establecimiento de la 1ra. Fase del Plan Maestro en las comunidades de Agua Fría, Punta Arena y la paulatina incorporación de Paraíso
  • La visita de 15 grupos de jóvenes al campamento
  • El establecimiento de acuerdos de colaboración con universidades y centros educativos para que el campamento sea un espacio de aprendizaje
  • La creación de 50 empleos directos y 150 indirectos en dos comunidades del municipio.