Impacto del Programa

Formando a:

54

Mujeres

33

Hombres

9

Localidades

Alcance Potencial del Programa:

18

Localidades

5541

Hectáreas

19355

Personas



Objetivo del programa:

Consolidar un modelo de escuela integral, comunitaria y sustentable que acompañe a grupos de los pueblos originarios de Los Altos de Chiapas para formar Organizaciones locales para la acción territorial, cuyo fin está encaminado a fortalecer la agencia social de sus municipios.

Acerca de …

El programa “Escuela de Formación de Organizaciones Locales para la Acción Territorial (OLAT). Fase de seguimiento de los Planes Estratégicos Institucionales”, inició en el 2018 para realizarse en nueve municipios (Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Sitalá y Tenejapa).

Diagrama general de la Escuela OLAT

La escuela está diseñada para que la formación de los alumnos se realice a través de tres ciclos de ocho meses cada uno.

  1. Durante el Ciclo I Generar, el objetivo es propiciar un espacio de sinergias, alianzas y redes entre todos los actores que formarán parte de la Escuela; para ello, se propone partir de la investigación acción como medio para Aprender-Recordar-Hacer, por lo que, a lo largo del ciclo, se aborden las temáticas generales y comunes a los procesos de formación de las OLAT.
  2. En el Ciclo II Especializar, cada uno de los grupos define y profundiza en los conocimientos teórico prácticos necesarios para avanzar en el proceso de la investigación acción, para ello se alternan los módulos de especialización por temáticas afines a cada OLAT, de ahí que, al finalizar el ciclo se espera la elaboración de los Planes Estratégicos Comunitarios (PEC) que implican el Plan de acción que llevará a cabo cada OLAT en los territorios de referencia.
  3. En el Ciclo III Accionar, las OLAT ponen en práctica los PEC, lo anterior, gracias a la aplicación de las herramientas y conocimientos adquiridos en el ciclo I y II; por ende, implica la ejecución de un proyecto piloto por cada OLAT, para que, a partir de ellos, pongan en práctica los saberes específicos, su seguimiento, así como la presentación de informes y la evaluación externa.
OLAT que han cursado y aprobado los tres ciclos formativos de la Escuela.

Logros …

Principales logros del programa:

⮚ Generado un modelo educativo alternativo y complementario, sustentado en la epistemología de los pueblos originarios, incorporando nociones dialógicas que permiten la generación de conceptos interculturales tseltal/tsotsil/español.
⮚ Incrementado el capital social de los territorios, complementado la formación de recién egresados de los sistemas estatales de educación superior y brindando un reconocimiento a quienes poseen amplia experiencia en determinados temas, pero no cuentan con estudios avalados institucionalmente.

⮚ Establecida una plantilla docente con reconocimiento estatal y nacional, así como la vinculación con centros de investigación y organizaciones con larga trayectoria como la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, ECOSUR, COFEMO e Impacto Textil.
⮚ Implementadas quince iniciativas locales por parte de las OLAT, en las temáticas de: producción alimentaria, desarrollo económico, social y cultural, desarrollo comunitario, promoción y difusión cultural, impulso de actividades agroecológicas, inclusión social y productiva, seguridad alimentaria.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

⮚El cuerpo docente requiere comprender mejor el contexto de Los Altos de Chiapas, por tanto, el apoyo de los técnicos docentes comunitarios constituye un elemento primordial en el proceso, a fin de reconocer y generar las nociones dialógicas que permitan el diálogo verdadero.
⮚ Es necesario reducir la brecha tecnológica en las comunidades; la adaptación del modelo a la situación y contexto actual debe considerar la provisión de herramientas y recursos tecnológicos.

Impacto …

Principales impactos del programa:

Formación de 54 mujeres y 33 hombres haciendo un total de 87 estudiantes, pertenecientes a nueve municipios tseltales, tsotsiles y mestizos pluriculturales (ver anexo 1).
⮚ Con base en las mediciones de impacto, se considera un alcance hacia 18 comunidades y un municipio adicional, una superficie de 5,541 hectáreas y una incidencia indirecta hacia 19,355 personas.

Alcance de la Escuela de OLAT

Evaluación …

Evaluación del programa:

El programa fue evaluado en 2018 y 2020. Para ambas evaluaciones, se definieron 24 indicadores. En los dos periodos los resultados fueron similares, la diferencia fue de 0.2 (para 2018 el resultado fue de 76.3% y para 2020 de 76.1%), aunque se observan variaciones en cuanto a las variables e indicadores. La evaluación final de la segunda etapa, realizada en 2020 demostró que:
⮚ Se cumplió con el 84.9% de las metas del programa, los procesos planteados por el programa fueron valorados con un 76.1%.
⮚ Los tres indicadores mejor evaluados fueron: I.10. Capacidad de Análisis Crítico (97.1%), I.11. Participación Activa y Organizada de Estudiantes(97.1%) y T.7. Autonomía Institucional (55.4%).
⮚ Por el contrario, los indicadores más bajos son: T.6. Generación de Alianzas (55.9%), T.7. Autonomía Institucional (58.8%), T.1. Enfoque de Gestión Territorial (61.8%) y T.9. Acciones para la Innovación (61.8%).

Indicadores de la evaluación de procesos 2018 y 2020 de la Escuela OLAT