Impacto del Programa

Colaborando con:

95

Mujeres

393

Hombres

57

Localidades

Alcance Potencial del Programa:

12837

Hectáreas

18251

Personas



Objetivo del programa:

Ser un espacio de reflexión y de construcción de nuevas ideas, que permita formar Consejeras, Consejeros y Delegados temáticos que promuevan la participación de sus comunidades para la toma de decisiones que contribuyan a la conservación del patrimonio cultural y natural del Municipio.

Acerca de …

La Escuela de Certificación de Técnicos Comunitarios en Gobernanza Territorial inicio en el 2019 en nueve microrregiones del municipio de Calakmul, Campeche. La Escuela busca generar iniciativas, emprendimientos y proyectos de toda índole con miras a una transformación inteligente del municipio, donde los actores sociales y territoriales se articulen en torno a objetivos estratégicos que permitan generar procesos basados en la auto-organización y el auto-aprendizaje.

A la fecha han culminado tres generaciones de la Escuela de Gobernanza, con lo cual se espera afianzar la estructura de los Consejos Temáticos y Territoriales del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

Organización de la Escuela de Gobernanza

El esquema modular de la Escuela, se lleva a cabo en dos niveles: Consejeros Municipales, es decir representantes microregionales y temáticos, y Microrregionales, en el cual participa el conjunto de los consejeros comunitarios.

El contenido de los módulos está dirigido a fortalecer las habilidades y conocimientos de las y los consejeros para apoyar el desempeño de su cargo, por lo que se abordan los temas de Ciudadanía y municipalidad proactiva, Innovación ecosistémica sustentable, Brechas territoriales y motores de cambio, Acuerdos de Colaboración Temática y Ordenamiento Territorial, Consentimiento Previo Libre e Informado y Redes de colaboración y comunicación.

Módulo de la Escuela de gobernanza en Xpujil

Logros …

Principales logros del programa:

  • Relocalización del proceso formativo, debido a que la capacitación no podía, por las restricciones sanitaria, concentrar a un gran número de personas; la estrategia consistió en realizar las concentraciones de acuerdo a la movilidad cerca de las microrregiones; lo cual permitió un incremento en la participación de las Consejeras y Consejeros.
  • Reestructurados los Comités Temáticos de Mujeres, Agrícola y Agua, para su incorporación en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.
  • Se amplió la participación de las mujeres y los jóvenes en los módulos microrregionales de la Escuela.
  • Se identificaron diferentes iniciativas comunitarias para su fortalecimiento a través de la Aceleradora de Proyectos, contando con seis con potencial para implementar.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • Es necesario rediseñar el programa curricular, la actualización de los contenidos temáticos, el fortalecimiento de la didáctica de aprendizaje y el fortalecimiento de alianzas institucionales.
  • Entre las principales dificultades se menciona a la contingencia sanitaria por COVID19.
  • Cambios en los nombramientos de Consejeras y Consejeros municipales.
  • Duplicidad de tiempos con otros procesos educativos en particular con las Comunidades de Aprendizaje de Sembrando Vidas

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Formación de 95 mujeres y 393 hombres haciendo un total de 488 estudiantes pertenecientes a 57 comunidades de las nueve microregionrdel municipio, involucrados en las diversas modalidades de la Escuela. (ver anexo 1).
  • Con base en las mediciones de impacto, se considera un alcance hacia trescomunidades adicionales, una superficie de 12,837 hectáreas y una incidencia indirecta hacia 18,251 personas.
Alcance de la Escuela de Gobernanza

Evaluación …

Evaluación del programa:

En la etapa anterior del programa Resiliencia, llamado “Gobernanza y cohesión socioterritorial”, la Escuela de Gobernanza había pasado por un buen inicio del programa (80%), el segundo año bajó su rendimiento (47%); pero el tercero se estableció como un programa importante (89%). En ese sentido, se puede decir aquí que los procesos de capacitación y fortalecimiento llevados a cabo en este programa han coadyuvado a robustecer la cohesión entre los actores territoriales que tradicionalmente han estado fuera de los centros de poder.

Comparación de las valoraciones 2017, 2018 y 2019 de la Escuela de Gobernanza

La evaluación ex ante del programa de Resiliencia considera cinco indicadores que permitan observar el avance de las acciones de la Escuela.

  • El indicador mejor valorado es el de I7. Habilidades y capacidades incrementadas (86%), el cual muestra que el modelo está proporcionando las herramientas necesarias para que las y los estudiantes, mejoren e impulsen la participación de las comunidades en los asuntos públicos del municipio.
  • El indicador T7. Perfil de los participantes (75%), confirmando que las y los estudiantes son reconocidos como líderes de las estructuras organizativas locales (Comisarios Ejidales, Municipales y Comités de Padres de Familia).
  • Se reconoce que la Escuela de Gobernanza (indicador I2). Proporciona los conocimientos necesarios y es un punto de encuentro donde confluyen autoridades comunitarias que favorece el diálogo y el intercambio de ideas, por ello obtuvo una valoración de línea de base de 70%.
  • Los dos indicadores de base menor valorados fueron I6. Replicabilidad de aprendizajes (55%) y I4. Espacio de colaboración (48%).
Valoración 2020 de los indicadores referentes a la Escuela de Gobernanza