Diversidad

Número actual

Núm. 23 (2022)
Publicado agosto 4, 2022
Diversidad XXIII

Estimados lectores como cada semestre es un placer encontrarnos a través de la revista Diversidad, que llega a su vigésimo tercer número. En esta ocasión, me permito compartir con ustedes brevemente una parte de la historia en torno a la Revista. Desde mi incorporación a IDESMAC hace 11 años, me tocó ser testigo y partícipe de los debates sobre la importancia de sistematizar los hallazgos, aprendizajes, buenas prácticas y logros de los procesos que acompañamos. En aquel entonces como hoy, el principal reto se centraba en tomarse el tiempo para ordenar y escribir la narrativa que permitiera organizar, analizar, reconocer y aprender, desde una óptica de la gestión del conocimiento. Esta preocupación y entusiasmo fue alentado por el Dr. Arturo Arreola Muñoz quien era el director general de IDESMAC en ese momento.

Como fruto de aquel debate interno surgió la iniciativa de editar la Revista Diversidad, misma que salió al público el 18 de junio de 2011, como un mecanismo de difusión mediante el cual la organización daba cuenta de las principales acciones emprendidas en ese periodo. En este sentido, la Revista cumplía con la función de divulgación de las actividades como una manera novedosa de comunicar los principales logros de los programas de trabajo. Poco a poco, la necesidad de hacer visible los alcances del trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), alentó que la Revista brindara espacios para que otras organizaciones también compartieran sus experiencias dando paso a un espacio polifónico, honrando su título Diversidad. Sin embargo, el desafío para la sistematización ha sido la constante, por lo que desde IDESMAC se generaron otras estrategias complementarias para divulgar, como el programa de radio Espacios de esperanza, transmitido del 2011 al 2013 por la 99.1 Frecuencia libre, a través del cual se difundieron otras iniciativas por la sustentabilidad en diversas escalas y latitudes. Así mismo, en 2016 emprendió la integración del libro multimedia Deconstruyendo la Sociedad Civil en Chiapas, como un legado testimonial del quehacer de 61 organizaciones que otorgaron sus entrevistas. Y recientemente la participación en las redes sociales.

En la última década los esfuerzos por la sistematización y la difusión han significado para IDESMAC, una de las principales herramientas para la gestión del conocimiento. Por ello la reunión de textos en este espacio es una oportunidad de revisar nuestro pasado, para avanzar con certezas hacia el futuro, o como dicen los pueblos originarios de los Altos de Chiapas, el pasado está delante. Hoy la Revista, nos permite conectar experiencias prácticas, académicas, testimoniales, que van de la defensa a la construcción de territorios e invita a hacer una apuesta desde la ecología política para la sustentabilidad.

Número completo
PDF

Narrativas de los Sures

Patricia Figueroa Fuentes
7 - 21
Infancia en rebeldía
PDF

Círculo de Aliadas

Emma Fabiola Díaz Gutiérrez
134 - 137
ACUERDO G. Derechos de infancia, juventud y tercera edad
PDF
Ver todos los números