Normas Editoriales

Normas editoriales de la Revista Diversidad.

La Revista Diversidad es una publicación semestral editada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C (IDESMAC). Con una Reserva de Derecho al Uso Exclusivo N° 04 - 2018 - 100517065000 – 102 y un ISSN 2594-2875, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

La revista Diversidad, es una publicación semestral no lucrativa, de divulgación de las ciencias, las humanidades y las artes. Enfocada en temas de geografía, sociología, antropología, economía, ecología, pedagogía, historia, cultura, literatura, gobernanza, sustentabilidad, política, género y medio ambiente, también incluye temas estructurales, coyunturales y de contexto.

La publicación de textos y materiales, será abierta para cualquier persona, grupo, colectivo, organización, movimiento o institución interesada.

Se recibirán artículos, ensayos, resúmenes de informes y narrativas diversas; todas ellas originales e inéditas. También se recibirán reseñas temáticas bibliográficas o recapitulativas y traducciones de artículos o ensayos publicados en otros espacios. En su caso, se podrán publicar también imágenes diversas de las artes pláticas, digitales y visuales.

El idioma oficial de la revista es el español, pero se aceptarán textos en cualquiera de las lenguas de los pueblos originarios de México.

Las y los autores son responsables del contenido de sus trabajos y, por lo tanto, sus opiniones no representarán, necesariamente, las de la revista.

La revista Diversidad, es difundida de forma digital a través del sitio: www.idesmac.org/revistas

Normas

Los textos serán en español con título y resumen (de no más de 100 palabras, destacando el objetivo y las conclusiones del documento).

El título no será mayor de veinte palabras.

En el caso de que las y los autores quieran hacer mención al grupo, colectivo, organización, movimiento o institución al que están adscritos, se deberá incluir su nombre completo.

Los trabajos deberán tener un mínimo de tres cuartillas y un máximo de 25, numeradas correlativamente, escritas en espaciado sencillo, con tipografía Times new roman de tamaño 12 puntos. Tal extensión incluye cuadros y figuras.

Los cuadros, figuras imágenes y fotografías deben ir integrados en el texto. Deberán tener una impresión clara y contar con una resolución de por lo menos 300 dpi.

En todos los casos, los cuadros, figuras imágenes y fotografías deberán tener pie de foto con los respectivos créditos al autor o a la fuente correspondiente.

Las y los autores deberán señalar e integrar en el texto la ubicación correcta de los cuadros, figuras, imágenes y fotografías, con sus correspondientes títulos.

Con relación al uso de siglas, se requiere que por lo menos se enuncie el título o nombre completo de referencia en la primera vez que se mencionen.

En el caso de las referencias o citas en el texto se utilizará el sistema nombre-año.

Cuando las y los autores precisen añadir alguna información adicional, pueden acudir sin excesos a la cita de pie de página. Todas ellas se enumerarán correlativamente a lo largo del artículo.

La bibliografía citada deberá estar ordenada alfabética y cronológicamente en formato APA.

Procedimiento

Las y los autores remitirán por correo electrónico a la dirección: difusion. idesmac@gmail.com un archivo del documento en Microsoft Word y con un texto de solicitud para someter a publicación el trabajo.

Los textos también se pueden entregar en archivo digital, almacenada en CD o memoria USB o en un original impreso, en la oficina del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC) localizada en la Av. Cristóbal Colón #35-B, Barrio El Cerrillo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Las y los autores deberán de proporcionar: correo electrónico, dirección, teléfono, como modo de localización, para dudas y observaciones a los escritos, así como cualquier otro asunto relacionado con ellos.

Evaluación

Las contribuciones se recibirán a lo largo de todo el año, previendo su publicación en el número del semestre en curso o en su caso, del siguiente.

Las contribuciones serán sometidas a dos dictámenes por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego y de ser aprobadas, se adecuarán formalmente a las normas de revisión de estilo y de edición de la revista. En el caso de resultados discrepantes, se remitirá a un tercer dictamen.

El editor de la revista, con base en los dictámenes de los evaluadores rechazará los escritos que no cumplan con los requisitos mínimos; también se darán de baja las contribuciones en proceso de revisión que los autores no regresen corregidas en treinta días hábiles.