En los siguientes videos se habla de cada una de las etapas por las que IDESMAC ha pasado a lo largo de estos 25 años de trabajo.

Ciclo I. Formación (1995-1998)
Dr. Antonio Saldívar

Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónma de México (UNAM); cuenta con un diplomado en Desarrollo Rural y una maestría en Desarrollo Rural Regional, así como un doctorado en Comunicación, Cultura y Educación por la Universidad de Salamanca, España. Ha destacado por su trabajo como investigador/profesor del Colegio de la Frontera Sur.
Destacan la realización del Diagnóstico Ecológico del Área de San Isidro La Gringa, en los Chimalapas, Oaxaca, los primeros estudios sobre deforestación realizados en Chiapas con el apoyo de Sistemas de Información Geográfica y la participación en los Programas de Desarrollo Rural Sustentable.
Ciclo II. Crecimiento (1999-2002)
Mtra. Luz María Rodríguez

Médica Veterinaria Zootecnista por la UNAM y Maestra en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma de Chapingo, cuya tesis “Las mujeres de la Selva Lacandona” recibió el premio nacional de posgrado en Ciencias Sociales.
Ha destacado por su trabajo como asesora técnica en diversos proyectos para mujeres indígenas y campesinas en el estado de Chiapas.
Destacan las iniciativas: Planeación y Formación Social para el Desarrollo Sustentable en la Región Selva Lacandona y Altos de Chiapas; Mejoramiento del Hábitat en paisajes productivos de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas; Ordenamiento Ecológico Local en Catazajá, Chiapas y; Producción y Comercialización de Palma Camedor.
Ciclo III. Institucionalización (2003-2012)
Dr. Arturo Arreola

Geógrafo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo y Doctor en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur. Pionero a nivel nacional en uso de Sistemas de
Información Geográfica (SIG).
Destacan en este período: Ordenamientos Territoriales Locales (comunitarios, de cuenca y municipales); elaboración de Atlas de Riesgos para las Reservas de la Biósfera La Encrucijada y Montes Azules, y un Atlas de percepción social del riesgo para la región Soconusco de Chiapas; así como el impulso del emblemático proyecto Café con Trabajo de Mujer.
Ciclo IV. Regionalización (2013-2019)
Mtra. Cristina Reyes

Socióloga por la UNAM y Maestra en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo. Ha llevado a cabo diversos procesos de
trabajo con las comunidades campesinas e indígenas de Chiapas, Campeche, Tabasco y Chihuahua, especializándose en temas de ordenamiento territorial, gestión del riesgo, gobernanza y resiliencia.
Destaca el establecimiento de procesos de colaboración para la Planeación Estratégica Territorial en doce municipios de los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán; se impulsó la Red de Áreas Naturales Protegidas Comunitarias; el programa radiofónico semanal Espacios de Esperanza; el proyecto Agua Segura para las escuelas de Calakmul y; se formalizó la oferta educativa del Instituto a través de tres Escuelas Campesinas.