Actividades Principales

  1. Consolidación del Comité Municipal del Agua (COMA).

El COMA es la instancia territorial municipal con representación de todos los subsectores y funge como organismo y espacio de colaboración, consulta, asesoría y apoyo técnico, en el que las autoridades  municipales, los representantes de los sectores social y privado presentan propuestas relacionadas con la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos hídricos del municipio. Su estructura de planeación y toma de decisiones se basa en la reactivación de 9 comités microrregionales y 84 comunitarios del agua y, dado a que es un programa dirigido a escuelas, se conformarán 60 comités escolares, en todos los casos tendrán una vigencia de tres años, sesionando de manera trimestral. Está incorporado al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable como Comité Temático, cuenta con un titular y un suplente, quienes a su vez informan en las diferentes sesiones (microrregionales y/o comunitarios) de los acuerdos, convocatorias, proyectos e iniciativas en materia de agua.

  1. Escuela Municipal de Formación para Promotores Comunitarios en Gestión Hídrica y Cambio Climático.

Es el mecanismo encargado de la formación, capacitación y fortalecimiento permanente de conocimientos y habilidades en temas de gestión del agua para los diversos sectores sociales en el territorio, mediante dos Diplomados anuales a promotores locales en aspectos como mejora y mantenimiento de los servicios de abastecimiento, uso y tratamiento de agua domiciliaria, infraestructura hidroagrícola y de los centros escolares, organización social y gobernanza del agua. El proyecto propone la formación de 336 promotores comunitarios, 360 promotores de Comités Escolares, 60 Guardianes del Agua, 18 representantes micro regionales y 2 municipales. Para lograr esto se considera el establecimiento de una alianza con la Universidad de Quintana Roo y la Universidad del Carmen.

  1. Fondo Comunitario BEJ JÁ.

El Fondo BEJ JA´ es el órgano civil para la recepción de fondos, financiamiento y ejecución de obras de infraestructura hídrica del municipio. Se constituye como un mecanismo a través del cual se administren los recursos provenientes del gobierno, iniciativa privada, cooperación internacional, entre otros; para el proyecto en particular considera la dotación de infraestructura adecuada de captación, potabilización, tratamiento, reúso y distribución contingente de agua (captadores pluviales, bebederos, comedores escolares laboratorios, sanitarios, biodigestores, sistemas de reutilización y riego) en 60 centros escolares de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de las 9 microrregiones de Calakmul; esto, con el fin de proporcionar un abasto suficiente, salubre, aceptable y asequible a lo largo de todo el ciclo escolar.

  1. Centro de Ecotecnias y Tecnologías Alternativas (CETAL).

El CETAL es un espacio para desarrollar técnicas innovadoras de uso y manejo eficiente de los recursos naturales, particularmente del agua, promoviendo la implementación de metodologías ya probadas pero adaptándolas al contexto local, o bien la generación de nuevos modelos. Para el proyecto se propone constituirse como Centros demostrativos de Agua segura a las 60 escuelas beneficiarias. Esto con el fin de divulgar las mejores prácticas en el uso de tecnologías de ahorro de agua, la formación de capital social, el diseño y establecimiento de tecnologías limpias y de bajo costo, el desarrollo de infraestructura básica para el tratamiento de aguas residuales y servidas y en particular la reutilización de aguas grises para agricultura y su replicación, en el mediano y largo plazo, al resto de los centros educativos.

Una institución aliada de gran importancia para concretar este propósito es el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) quien cuenta con la capacidad y experiencia para transferir conocimiento y tecnología para el uso eficiente de los recursos hídricos.

  1. Grupo Técnico Interinstitucional de Gestión Integral de los Recursos Híd

Para garantizar la toma y firma de acuerdos consensuados que involucren a las partes interesadas a nivel federal, estatal, municipal y micro regional se propone la integración de un mecanismo de coordinación intersectorial e intersecretarial a través del cual se planifiquen, prioricen y atiendan las necesidades identificadas en el tema del agua; liderado por IDESMAC y SMAPAC, al cual se incorporarán organizaciones civiles (Fondo para la Paz, Pronatura Yucatán, CRIPX), organismos internacionales (PNUD) e instituciones públicas (IMTA, CDI) y privadas, en donde con base en las fortalezas de cada actor se operarán los componentes del proyecto. La conformación de esta estructura se dirige a promover, divulgar y consensuar los acuerdos y las acciones con y para los diversos sectores y actores sociales en el territorio a fin de presentar propuestas conjuntas de financiamiento para el seguimiento y continuidad de las acciones identificadas en los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Hídrica de Calakmul.

  1. Socialización de conocimientos e información sobre el valor del agua a través del programa Agua segura.

En los niveles de secundaria y bachillerato se implementará la campaña Guardianes del Agua, la cual está orientada a la restauración, protección, vigilancia y monitoreo de la calidad y cantidad del agua de un acuífero que será designado como responsabilidad para cada escuela. Así mismo, se establecerán parcelas con riego, para la producción de alimentos que darán abasto a los comedores escolares.

Al respecto de la visibilización del proyecto se realizarán acciones orientadas a la generación de una nueva cultura del agua desde los Centros educativos, organizando una Feria anual del Agua, distribuyendo material de difusión (camisetas, pulseras, carteles, postales), y aprovechando las plataformas de Facebook, YouTube, Issuu y WhatsApp.