DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE RIESGOS

Posted on Posted in Diagnósticos

Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C.
Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres-PNUD
Proyecto: Generar Iniciativas para la Reducción de Riesgos de Desastres en la Región Altos Tsotsil Tseltal de Chiapas.
Sistematizó:
Elena Juárez Sánchez
Revisaron:
Heber Gómez López
Gontrán Villalobos Sánchez
Asesoró:
Adelfo Santis de la Torre

El siguiente texto expone el diagnóstico de Vulnerabilidades y Riesgos a nivel municipal, como resultado del proceso participativo de identificación y análisis de riesgos desde la indagación documental y el trabajo de campo con los actores sociales (Comités comunitarios de gestión de riesgo, autoridades comunitarias, autoridades municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de consejos municipales de desarrollo rural, iglesias), como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades con el proyecto: generar iniciativas para la reducción de riesgos de desastres en la región Altos Tsotsil Tseltal de Chiapas, que actualmente implementan la alianza entre el Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en el Sureste de México, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PMR-PNUD) y Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C. Es importante resaltar que el presente diagnóstico, sistematiza la experiencia de la primera etapa (periodo o año) de ejecución del proyecto, durante el cual se planeó introducir a los actores sociales de la región al marco conceptual y metodológico para la identificación, análisis y diagnóstico de riesgo. Este documento es una primera parte del Plan Regional para la Reducción de Vulnerabilidades y Riesgos ante el Cambio Climático del municipio.

I. CONTEXTO MUNICIPAL

1.1. Ubicación geográfica
San Juan Cancuc está ubicado en las montañas del norte de la Cordillera Sierra Madre del Sur, en la región socioeconómica “V Altos Tsotsil-Tseltal”, contando con una superficie municipal de 163.08 km. Se encuentra en 16º 53’ 30’’ Latitud Norte, 92º 22’ 15’’ de Longitud Oeste. Tiene una altitud de 1440 metros sobre el nivel del mar (Plan Municipal de Desarrollo de San Juan Cancuc1, 2015). Sus límites territoriales son: al Norte con el municipio de Sitalá, al Este con los municipios de Chilón y Ocosingo, al Sur con el municipio de Oxchuc, al Oeste con los municipios de Tenejapa y Chenalhó y al Noroeste con el municipio de Pantelhó. Un primer problema que se presenta es su ubicación, porque culturalmente está más identificado con la Región Altos –a excepción de Chilón- puesto que su interacción económica está sumamente vinculada con esta zona debida en gran medida a las similitudes en su ecosistema, y por factores culturales y políticos.
1.2. Contexto demográfico
Según INEGI, 2010, la población total del municipio de San Juan Cancuc es de 24,906 habitantes, de los cuales 12, 306 (49.41%) son hombres y 12,600 (50.59%) son mujeres, con una densidad de 152.72 habitantes /km.² lo cual indica que ha habido un crecimiento de 4,218 habitantes desde el 2000.

 

LEER MÁS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *