Diagnóstico Regional de Vulnerabilidades y Riesgos ante el Cambio Climático

Posted on Posted in Diagnósticos

Elaboró:
Adelfo Santis de la Torre
Asesor Análisis de Riesgos,
PMR- PNUD

El siguiente texto expone el diagnóstico de Vulnerabilidades y Riesgos de un segmento de lo que hoy se conoce como la región Altos Tsotsil Tseltal del estado de Chiapas, como resultado del proceso participativo de identificación y análisis de riesgos desde la indagación documental y el trabajo de campo con los actores sociales (Comités comunitarios de gestión de riesgo, autoridades comunitarias, autoridades municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de consejos municipales de desarrollo rural, iglesias) de nueve municipios prioritarios de la región, a saber: Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Sitala y Tenejepa, como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades de los actores sociales ante el riesgo por el Cambio Climático, con la implementación del proyecto: generar iniciativas para la reducción de riesgos de desastres en la región Altos Tsotsil Tseltal de Chiapas, entre el Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres en el Sureste de México, de Naciones Unidas (PMR-PNUD) y Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C. Es importante resaltar que el diagnóstico que ahora se presenta, sistematiza la experiencia de la primera etapa (periodo o año) de ejecución del proyecto, durante el cual se planeó introducir a los actores sociales de la región al marco conceptual y metodológico para la identificación, análisis y diagnóstico de riesgo. Este documento es la primera parte de lo que más adelante convendremos en llamar: El Plan Regional para la Reducción de Vulnerabilidades y Riesgos ante el Cambio Climático. Por lo tanto, este trabajo deberá complementarse con la sistematización de las acciones de fortalecimiento de capacidades conceptuales, metodológicas y de análisis para la planeación de reducción de vulnerabilidades y riesgos ya identificados. El presente diagnóstico se desarrollará de la siguiente manera:

I. Marco conceptual. Sección en la que daremos los pormenores conceptuales del enfoque de Construcción Social del Riesgo, Cambio Climático y Reducción de Vulnerabilidades en el proceso de construcción del desarrollo local.

II. Marco metodológico. Sección en la que se expondrá el proceso de identificación, análisis y diagnóstico de riesgos ante el Cambio Climático.

III. Caracterización. Sección en la que se brindaran los pormenores que contextualizan el Sujeto de análisis y sus principales vulnerabilidades.

IV. Diagnóstico. Sección en la que se expondrán todos los posibles riesgos y los riesgos más importantes identificados para la región.

V. Pronóstico. A manera de conclusión, en esta sección se expondrá la tendencia socioinstitucional para la reducción de las vulnerabilidades en la región.

LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *