Actores

Organizaciones Sociales y Civiles articuladas en el municipio de San Juan Cancuc.

Fundación Cántaro Azul

La meta de Fundación Cántaro Azul es que haya una mejor salud en las comunidades y eso lo hacen a través del agua, por ser este un elemento clave.  El programa, que ahora están implementando es “Nuestra agua en redes comunitarias”, dándole más énfasis a la importancia de la organización y a la corresponsabilidad de las comunidades.

“Nuestra agua en redes comunitarias” surge de un análisis, junto con otras organizaciones, de las problemáticas, no solo del agua, sino de salud y desnutrición. Y cómo estas afectan, la calidad de vida de niños y niñas, en la región de los Altos.

Colectivo Feminista Mercedes Olivera

Con 26 años de trabajo se constituye en 2002 y trabaja con mujeres desde una perspectiva feminista en cinco municipios de los Altos: San Juan Cancuc, Pantelhó, Sitalá, Mitontic y Santiago El Pinar. Con las mujeres de estos municipios, han trabajado el diagnóstico de situación, condición y posición de género y un proceso de planeación estratégica desde la perspectiva territorial y de género. 

Sus ejes de acción son contra la violencia estructural y coyuntural hacia las mujeres y sus derechos, con su trabajo contribuyen a la visibilización y denuncia de esta violencia y a fortalecer la participación política de las mujeres en los ámbitos personal, familiar comunitario, organizativo y social.

 IDESMAC  

El Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C., IDESMAC, es una Asociación Civil, sin fines de lucro fundada en 1995. Creada por un grupo de profesionales con experiencia en Planeación Participativa, Agroecología, Manejo de Recursos Naturales, Trabajo con Grupos de Mujeres y Sistemas de Información Geográfica (SIG), algunos de los cuales, desde 1989 venían colaborando juntos en proyectos orientados a la Conservación y Desarrollo Comunitario en la Selva Lacandona.

El IDESMAC tiene como objetivo general el proponer junto con la propia población local, estrategias que posibiliten en el mediano plazo hacer una contribución a la superación de la pobreza y la conservación de los recursos naturales en el medio rural del Sureste de México. A lo largo de su historia, el IDESMAC ha realizado más de 180 proyectos en 13 estados de la República, los cuales se han ido transformando de pequeños proyectos de consultorías, estudios y talleres de corta duración, a programas de mayor envergadura y plazo.

  

Aid To Artisans (Creative Learning)

Es una organización sin fines de lucro de E.U.A. dedicada al diseño contemporáneo de artesanías, el desarrollo empresarial y  la vinculación al mercado de artesanos de todo el mundo. La organización opera desde su sede en Washington, D.C., EEUU, y en México en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Trabaja con un amplio círculo de renombrados diseñadores internacionales, compradores y expertos en negocios para guiar a las y los artesanos de regiones en desarrollo al éxito en el mercado global.

Su misión es crear oportunidades para que los artesanos y artesanas de bajos ingresos en todo el mundo puedan construir negocios rentables inspirados en las tradiciones artesanales. Ofrecen acceso a nuevos mercados, capacitación empresarial,  proceso eco-eficaz y la innovación del diseño a través de una red de socios para promover el crecimiento sostenible y el bienestar de la comunidad.

 

Fundación Adopta una Escuela

 

Adopta una Escuela A.C. nace por acuerdo de un grupo de empresarios mexicanos que sin ningún interés político o personal deciden participar en el desarrollo de su país dedicando todos sus esfuerzos y recursos a mejorar las condiciones y dignificar los espacios educativos en donde hoy se forman nuestros niños.

Se caracteriza por la honestidad, veracidad y fortaleza con la cual brinda beneficios a las comunidades sin ningún interés de por medio, garantizando transparencia en su actuar.

 

Proyecto DIFA

El programa “Estación Juventud” es desarrollado por Proyecto DIFA Alternativas y Actualización, A.C., desde el año 2011 en diversos municipios indígenas Tsotsiles y Tseltales de Chiapas. El programa inició en tres municipios, posteriormente se extendió a seis y actualmente se desarrolla en nueve municipios: Aldama, Chenalhó, Pantelhó, Santiago el Pinar, Mitontic, Chalchihuitán, Tenejapa, Cancuc y Sitalá. La población beneficiaria directa de este programa son las y los adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres, Tsotsiles y Tseltales de los nueve municipios donde se lleva a cabo el programa.

“Estación Juventud”,  busca contribuir al fortalecimiento y autonomía de la juventud indígena, para su desarrollo personal y comunitario, presente y futuro, a través de la articulación de la juventud en la gestión del uso positivo del tiempo libre, aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación y desarrollo de capacidades humanas, vinculantes a su condición y posición generacional, identitaria y de género.

 

Hábitat para la Humanidad México, A.C.

Hábitat para la Humanidad México, A.C. somos una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, fundada en 1989, donataria autorizada, que bajo principios cristianos promovemos el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental, a fin de hacer posible el acceso a soluciones de vivienda a familias de bajos recursos económicos en comunidades organizadas, logrando así que cada familia tenga un hogar.

En 26 años de trabajo en México hemos construido más de 50,000 soluciones habitacionales, en beneficio de más de 250,000 personas, atendiendo a familias en más de 1000 comunidades en 22 estados del país.

 

CONIDER

Nuestra sociedad “Consultorías Integrales para el Desarrollo Rural Sustentable, Sociedad Civil”, se constituye formalmente el 7 de junio de 2002, en la ciudad de Yajalón, Chiapas, resultado de la iniciativa de un grupo de profesionistas por promover acciones de desarrollo que incorporaran temas de sustentabilidad desde una perspectiva local y participativa.

CONIDER es resultado del interés de un grupo de profesionistas de varios campos relacionados con el desarrollo integral y nace después de un proceso de análisis de la realidad rural del estado de Chiapas y en específico, por la necesidad de dar respuestas a sectores de alta marginación, indígenas y con un sentido integrador, donde el paradigma de la sustentabilidad fuera aplicable, partiendo de dar sentido a una perspectiva local y que en esa medida, se insertara en un mercado global.

Los profesionistas que conforman la sociedad tienen varios perfiles agronómicos y sociales que incluyen una visión integradora de la realidad rural del estado. Además, constituyen un grupo cultural diverso, ya que se encuentran profesionistas que hablan, además del español, el tseltal y ch’ol.

En ese sentido, una de las fortalezas más importantes de CONIDER es la experiencia como grupo y de manera individual, ya que se ha desarrollado trabajo en más de 25 municipios del estado de Chiapas, con personas hablantes de lenguas indígenas como también de grupos que no lo hablan y que se encuentra en el medio rural.

 

Voces Mesoamericanas

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, es una organización civil mexicana, constituida formalmente como asociación civil en abril de 2011. Tiene sus antecedentes en el espacio de diálogo y reflexión estratégica sobre Desarrollo y Migración, que en el contexto de la reforma migratoria de Estados Unidos en 2011, llevó a Washington las “Voces Mesoamericanas” que promueven un enfoque de política regional y una visión de mediano y largo plazo que toma en cuenta las causas estructurales, económicas y políticas de las migraciones.
 

DICADEM S.C.

Diseño y Capacitación para el Desarrollo y las Microfinanzas S. C. es una asociación de profesionistas creada el 11 de noviembre del año 2003, con el objetivo de impulsar el Desarrollo Comunitario Integral en localidades y regiones indígenas, con énfasis en la promoción de los Derechos Humanos y las Garantías Individuales y Colectivas contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Priorizando la atención a: Niños menores de 5 años, mujeres y comunidades indígenas.

Cuenta con 35 empleados en dos coordinaciones; técnica y de capacitación e innovación. Ha trabajado desde el 2003 en acciones de combate a la pobreza, planeación participativa, derecho indígena, seguridad alimentaria y desarrollo humano.

A partir del 2010 inició su participación en el Programa Conjunto de Agua y Saneamiento, contratada por la FAO continuando en 2011 donde además trabaja con el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) y en 2012 se agrega el proyecto Gestión Comunitaria y Efectiva del Agua, logrando la concurrencia presupuestal de la SEMARNAT, CONAGUA y Fundación Kellogg con quienes se trabaja hasta la fecha.

 

Impacto

Impacto es una Asociación Civil que nace con el fin de reducir la pobreza y la desigualdad en México. Empezando en el estado de Chiapas, México, centramos nuestros esfuerzos en mejorar los ingresos de las personas en las comunidades de Los Altos de Chiapas y recientemente en Oaxaca. Trabajamos sectores económicos relevantes para la economía local, así como en áreas prioritarias como la educación y la equidad de género, para elevar la calidad de vida de las comunidades. Impacto crea puentes entre productores y consumidores conscientes para generar desarrollo sostenible.

Huellas que TRASCIENDEN

Huellas que Trascienden combate la pobreza convirtiendo de una manera innovadora e integral el talento de las mujeres indígenas de Chiapas en ingresos para sus hogares.Trabajamos en cinco frentes básicos y elementales:

1.Entregamos apoyo en especie para asegurar su                 correcto uso final. El apoyo se usa para comenzar algún proyecto productivo

  1. Impartimos el taller Un Negocio que Trasciende en lengua indígena que consta de 12 cursos básicos de negocios,para guiarlas en el arranque de sus proyectos y enseñarles temas elementales de un nuevo negocio.
  2. Damos seguimiento a sus proyectos a través de asesoría hasta por 3 años posteriores al arranque, para asegurar su éxito.
  3. Apoyamos a que las participantes vendan sus productos en un mercado justo y sin intermediarios.
  4. Promovemos un turismo de intercambio cultural en sus comunidades para que llegue flujo de efectivo a ellas.
 

Patronato Pro Zona Mazahua

Somos una fundación que desde 1997 trabajamos por el resurgimiento de nuestros pueblos originarios en su grandeza, actualmente hemos beneficiado a más de 9,000 familias indígenas de 7 estados de la república.

Con proyectos de Desarrollo Integral Sustentable, para lograr bienestar en las comunidades indígenas de México.

Trabajamos para contribuir en el desarrollo de soluciones contra la pobreza extrema y la inclusión social de las comunidades indígenas de México y nuestra misión ha sido: Ampliar las capacidades de los pueblos originarios de México para su desarrollo integral sustentable en las dimensiones físico – ambiental, social-humana, económico-productiva y cívico-cultural.

Nuestra propuesta es apostar por el desarrollo local con una visión regional en donde se liga identidad, territorio y cultura como condiciones para generar desarrollo y convertir zonas de extrema pobreza y cero rentabilidad económica en zonas de desarrollo con identidad y crecimiento.

 

Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables, A. C.

FortaleSiendo Jóvenes es un programa realizado por IDEAS Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables, A. C. (IDEAS, A. C.) en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales, que apuesta por la capacidad de las y los jóvenes indígenas de Chiapas para transformar sus comunidades al tiempo que se transforman a sí mismos y aportan a la construcción de una cultura de la paz.

FortaleSiendo Jóvenes es un diálogo de saberes. Al tiempo que cultivan las raíces de su propia cultura y su identidad, jóvenes y niños amplían los espacios en su entendimiento del mundo y en su corazón. Así abonamos juntos a una mayor equidad de género, al cuidado de la salud sexual y al reconocimiento de los derechos de los jóvenes y niños. Esta forma de acompañar el proceso vital hace sensible al programa a la situación de los pueblos originarios y su cultura, enriqueciendo al modelo y haciendo que la siembra de mejores frutos.

Global Pediatric Alliance

Alianza Pediátrica Global intenta empoderar  las comunidades rurales y mejorar la salud infantil y materna proporcionando apoyo educativo, técnico y financiero a proyectos de salud diseñados por y para las propias comunidades en América Latina..

Formamos a los promotores de salud comunitarios y a las parteras tradicionales y proporcionamos ayuda financiera a pequeñas organizaciones y grupos de comunidades en áreas marginales utilizando métodos ya demostrados que tienen  un impacto significativo sobre la mortalidad materna e infantil, incluyendo la depuración del agua así como proyectos de construcción de letrinas.

Instituto De Liderazgo Simone de Beauvoir

Somos una organización feminista que durante 16 años ha contribuido a crear una sociedad democrática y justa a través del conocimiento, la innovación y la formación de liderazgos sociales con perspectiva de género, derechos e interculturalidad.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) busca que las comunidades hablen por su propia voz por lo que se ha especializado en la formación de líderes sociales a través del fortalecimiento de capacidades y conocimientos. Trabajamos con mujeres y hombres en acciones de incidencia, investigación y formación en una gran variedad de temas relacionados con la igualdad de género y la justicia social, promoviendo el diálogo, la articulación ciudadana y el vínculo entre el trabajo a nivel local, nacional e internacional.

Xnichimal Jlumaltik Organización de San Juan Cancuc. Egresada de la Escuela de Formación de Organizaciones Locales para la Acción Territorial.

Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El PNUD trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a lograr la erradicación de la pobreza, y la reducción de las desigualdades y la exclusión. Asistimos a los países en el desarrollo de políticas, capacidades de liderazgo, asociación e institucionales; y a crear resiliencia con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible.

Nuestro objetivo

Crecimiento inclusivo, mejores servicios, sostenibilidad medioambiental, buena gobernanza y seguridad son fundamentales para progresar. Ofrecemos experiencia en la teoría y práctica del desarrollo, y décadas de experiencia a nivel de los países para hacer oír las voces de las personas en las deliberaciones. A través de 2016, continuaremos en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 con miras al desarrollo sostenible mundial.

Centro Agropecuario para el Desarrollo Rural, A.C.

Centro Agropecuario para el Desarrollo Rural es una asociación civil fundada el 28 de marzo de 2011,  sin fines de lucro, que diseña, gestiona y brinda  asesoría técnica a grupos de las localidades rurales, para promover el desarrollo integral de personas y comunidades en situaciones de pobreza y marginación.

OBJETIVOS

  1. Mejorar las condiciones de la vida de las familias de extrema pobreza.
  2. Promover la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.
  3. Promover los derechos sociales y culturales.

Comité Promotor del Derecho a una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas

 En construcción

Servicios de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo (SECADES)

Apoyo a organizaciones campesinas en la producción sustentable y el comercio justo.

Salud y Nutrición A.C. (SANUT)

 En construcción
 

FORO para el Desarrollo Sustentable, A.C.

FORO para el Desarrollo Sustentable, A.C., es una organización de la sociedad civil que trabaja en Chiapas, en la construcción de alternativas económicas, ambientales y sociales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los campesinos/as indígenas, fortalecer los espacios de participación de sus organizaciones e influir en las políticas públicas.

 

Alianza de organizaciones

Círculo de Organizaciones Aliadas de Los Altos de Chiapas

El Círculo de Organizaciones Aliadas de los Altos de Chiapas, se conformó en agosto de 2013. Concebida como una estrategia de convergencia y coordinación de acciones conjuntas, éste quedó integrado por doce organizaciones de la sociedad civil con presencia territorial en la región de los Altos de Chiapas, siendo al mismo tiempo todas ellas donatarias de la Fundación W.K. Kellogg.

Concretando la estructura básica de colaboración de la Alianza, esta persigue en primer lugar el intercambio de experiencias, la coordinación y la convergencia en el trabajo dirigido al desarrollo integral comunitario en el territorio que comprende la región Altos. Dicha labor colectiva en el marco del Círculo de Organizaciones Aliadas de los Altos de Chiapas, asume la participación igualitaria en la toma de decisiones, la responsabilidad mutua en cuanto a riesgos y beneficios, la equidad y el affidamento, lo que implica el reconocimiento de los liderazgos de cada una de las organizaciones como fortalezas intrínsecas para la consecución de los objetivos comunes establecidos.

Programa de Manejo de Riesgos (PMR)

El Programa de Manejo de Riesgos de Desastre del PNUD tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos de México para construir un desarrollo seguro y resiliente, en particular en las zonas más vulnerables de los Estados del Sur–‐Sureste de México, por medio de fortalecimiento de capacidades locales e institucionales, recuperación de buenas prácticas y diseño de propuestas de transversalización de la prevención en políticas públicas, con enfoques de equidad de género e interculturalidad.

Alianza por la Salud Alimentación y Nutrición en Chiapas

Iniciativa de diversas asociaciones e instituciones comprometidas con la gestión colectiva de modelos integrales de salud, alimentación y nutrición