Las voces de las comunidades

Reporte de la 3ra semana

La situación en las comunidades que han alzado su voz de manera escrita, ha cambiado de una semana a otra. Las voces de las comunidades nos hablan un poco sobre los retos, sobre las esperanzas pero, sobre todo, de la realidad que viven día a día. 

Les presentamos el seguimiento ante la presente emergencia sanitaria y el pico más alto de contagios.
(Las fotografías fueron tomadas del stock FONCET).

Hierba Santa, Galilea y Subteniente Pedro Sánchez /  Jiquipilas

“Están produciendo lo que consumen”

En estas comunidades el FONCET apoya el proyecto de Atención a la demanda de agua en localidades de la Reserva de la Biosfera El Ocote financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte

En este municipio no se reportan casos.
El tema alimenticio y de abastos se encuentra estable en las 3 comunidades, dado que están produciendo lo que consumen.
En Subteniente Pedro Sánchez tienen cerrada la entrada para que los que vienen de fuera es decir los vendedores procedentes de Jiquipilas y Cintalapa, excepto de las organizaciones de las cuales están trabajando en proyectos los cuales sus técnicos llegan como parte del seguimiento.

Triunfo Agrarista /  Osumacinta

“No hay acceso de personas ajenas a la comunidad”

En esta comunidad el FONCET apoya el proyecto de Manejo Integral del Agua, financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte

No hay acceso de personas ajenas a la comunidad. Ésto está ocasionando algunas inconformidades por parte de las personas locales por no poder recibir a sus familiares que estaban en otros lugares.

Puerto Rico, Laguna del Cofre y Río Negro / Montecristo de Guerrero

“Se pide que el municipio informe al representante de barrio sobre tomar medidas

En estas comunidades el FONCET apoya el proyecto de Educación ambiental, Agricultura de Conservación y Emprendimientos juveniles, financiado por Citibanamex

En Puerto Rico, hasta el momento están dejando pasar a personas que vienen de fuera y ya no dejan que se reúna la gente en el domo, por lo que mantiene las luces apagadas durante la noche, asimismo han puesto anuncios prohibiendo las reuniones en en pequeños grupos. Este reglamento es por parte de las autoridades ejidales.
Hubo reunión con el secretario municipal, regidores y comités de padres de familia de las diferentes escuelas para ver si autorizan las clases; llegaron al acuerdo de que si los padres de familia lo permiten y ellos se hacen responsables por la salud de sus hijos, entonces sí empezarán las clases.  

En el ejido Laguna del Cofre nos cuentan que siguen poniendo retén para evitar el paso a personas que vienen de fuera y quienes violan las reglas son multados con $80,000. Además, se pide que el municipio informe al representante de barrio sobre tomar medidas.

Por su parte, en Río Negro, no se han visto casos confirmados, ni sospechosos, pues se ha seguido con los cuidados recomendados. En cuestión de alimentos no hemos sufrido, aunque es notorio el aumento de los precios en los productos básicos.
Respecto a empleos e ingresos, hay personas que están trabajando en otros estados que se quedaron sin empleo y tuvieron que regresar a la comunidad. Esas personas representan un gran apoyo económico para sus familias. En la zona el empleo es escaso, únicamente en las labores del campo, pero los ingresos por esta actividad son muy bajos.
Un conflicto muy marcado en Río Negro fue una repartición de despensas, ya que el reparto no fue necesariamente para quienes más lo necesitan.

Mucha gente no puede salir a trabajar a fuera, solo trabajan al día.
Durante la semana hubo celebración en la iglesia y jugaron en el domo. Llegaron las autoridades a prohibirlo pero se comenta que hubo discusión.

16 de septiembre / San Fernando

“La fuente principal de ingresos es por el trabajo de campo”

En esta comunidad el FONCET apoya el proyecto de Restauración de zonas degradadas, financiado por PNUD

Se continúan con las medidas de prevención: no salir a la ciudad (Tuxtla Gutiérrez) para ir a trabajar, solo para comprar víveres.
Se mantiene el incremento en los precios de productos básicos, como la semana pasada.
Por el momento la fuente principal de ingresos es por el trabajo en el campo. Y continúa la escasez de trabajo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Los Ángeles / Villaflores

“Se levantaron las medidas de prevención”

En esta comunidad el FONCET apoya el proyecto de Manejo integral del Agua, financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte

El día jueves 21 se levantaron las medidas de prevención y ya se permitió el acceso a personas ajenas a la comunidad. No se reporta problemas de desabasto.
En cuestión de empleos, las personas siguen en el empleo de campo.
El motivo del levantamiento de las medidas se dio debido a que los familiares que son de fuera regresaron prepotentes (groseros), no quisieron respetar ni que se continuaran las medidas. Esto dio inicio a la entrada de comerciantes nuevamente.

Monterrey / La Concordia

“Hay preocupación en que la contingencia se prolongue un poco más”

En esta comunidad el FONCET apoya el proyecto de Pago por Servicios Ambientales y Agricultura de conservación

No ha cambiado la situación en la comunidad y siguen realizando sus actividades de manera normal. En cuanto al abasto y alimento, sigue siendo la misma, es decir, les cuesta un poco abastecerse de víveres por la carencia de recursos económicos pero aún no perciben problemas de desabasto.

Hay cierta preocupación en que la contingencia se prolongue un poco más y sí repercuta en sus ingresos, ya que algunos de los pobladores dejaron sus quintales de café a la organización para que después se les pagara pero éstas aún no levantan la contingencia.

Aunque se habló en la asamblea de llevar un control de las personas que entraran a la comunidad, al final no se llevó a cabo porque no se quiso invertir tiempo en la vigilancia. No es que se vaya a generar un conflicto, pero se preguntan “por qué el gobierno está implementando la cuarentena invitando a que la gente se quede en casa y hay personal de municipio trabajando en la comunidad poniendo en riesgo a su personal y la gente de la localidad”. Eso podría generar un conflicto si la gente se contagia de covid.

21 de marzo / Mapastepec

Ya hay dos contagios en el municipio”

En esta comunidad el FONCET apoya el proyecto de Pago por Servicios Ambientales

Se publicó de manera oficial que ya hay dos contagios en el municipio pero se desconoce datos de los infectados.
Continúan los empleos en el campo. Los negocios estarán abiertos solo hasta las 3 de la tarde. Solo los de salud estarán abiertos.

Cabecera municipal Ángel Albino Corzo

Hay un caso confirmado en la cabecera municipal

Esta cabecera municipal es centro comercial de comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, donde confluyen comunidades de La Concordia, Montecristo de Guerrero y Siltepec. De ahí el interés de dar seguimiento al tema del virus en esta región.

El día 23 de mayo la secretaría de salud del estado reportó como oficial el primer caso en la cabecera municipal, por lo que autoridades del ayuntamiento (a través de vehículos de la policía municipal) vocearon a la población quedarse en casa.

En el tema del empleo, todos los comerciantes de cualquier tipo tienen abiertos los negocios, nunca cerraron en todos los meses de contingencia y hasta hoy día.


Agradecemos a todas las personas e instituciones que hacen posible llevar las voces de las comunidades a través de estos materiales, así como los directores de las Reservas. Esta semana Alexser Vázquez (REBITRI), propuso como una opción viable que un miembro de la comunidad solicite que los representantes de salud y clínicas que mantengan informadas a las comunidades sobre la situación y las medidas de salud actualizadas. Esto podría ser posible a través de las autoridades municipales.

Vientos culturales, a través de la red, compartió videos sobre las medidas de prevención con el COVID. Les compartimos el siguiente material: “¿Qué hacer ante el coronavirus?” por Vientos TV.