Ciclos Formativos

Ciclos Formativos

Desarrollo Específico de los Ciclos de Formación

La escuela contempla un proceso formativo que se desarrolla a lo largo de tres ciclos de formación, a continuación se presentan las características fundamentales de cada uno.

Ciclo I : “Generar”

“Generar” es el título que hemos puesto a este ciclo del proceso formativo, dado que es el tiempo de generar espacios, sinergias, alianzas, redes… entre todas y todos los actores para el logro del objetivo de la Escuela.

Es un proceso de indagación/investigación en la acción, como dice el título de la Escuela “Aprender/Recordar Haciendo”, para la generación del conocimiento-acción que pretenden o sueñan las OLAT.

Ciclo II: “Especializar”

“Especializar” es el título que hemos puesto a este ciclo del proceso formativo, dado que es el tiempo de especializar espacios, sinergias, alianzas, redes… entre todas y todos los actores para el logro del objetivo de la Escuela.

Es un proceso de profundización/investigación en la acción, para especializar el conocimiento-acción que pretenden o sueñan las OLAT, tanto si ya se está ejecutando, como si se está en el proceso de formación más lenta en la fase III de formación en la adquisición de herramientas y conocimientos teórico- prácticos especializados.

Ciclo III: “Accionar”

“Ejecución, Seguimiento y Autoevaluación de los Planes Estratégicos de las OLAT”

Accionar es el título que hemos elegido para esta último ciclo del proceso de formación de OLAT. En ella se pretende que las OLAT, puedan poner en práctica sus planes estratégicos, a través de un primer proceso de:

  1. Ajustes en el diseño de los planes estratégicos: Revisión general.
  2. Puesta en marcha del plan: Ejecución en dos fases A. Proyecto piloto B. Proyecto sembrado.
  3. Sistematización y evaluación: Creación de un sistema útil y significativo propio.

En este ciclo formativo, las OLAT, ya cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para poner en práctica un primer proyecto piloto, es decir, que ya serán capaces de ejecutar casi de manera autónoma.

El cuerpo docente-tutor, la coordinación y el equipo técnico, será el encargado de dar seguimiento a esta ejecución, y la formación será directa sobre la puesta en práctica de las herramientas y contenidos aprendidos durante el I y el II ciclo formativos. Por tanto, el diseño de seguimiento será exclusivo con cada OLAT y directo en los territorios, no habrá módulos como los años anteriores, sino que el acompañamiento será exclusivamente de seguimiento.

Algunos de los espacios donde se podrá acompañar y sugerir a las OLAT son:

*Talleres directos en los territorios.

*Reuniones organizativas de las OLAT.

*Reuniones organizativas entre las OLAT y los grupos de trabajo.

*Revisión de documentos para el seguimiento: Cartas descriptivas de talleres, documentos de logística como presupuestos, etc.

*Revisión de adaptaciones en los planes estratégicos.

*Revisión de diseños propios, tanto de seguimiento como de evaluación propios.

*Sugerencias para la resolución de conflictos con los grupos con los que trabajan las OLAT.

*Revisión de documentos a las autoridades: permisos, solicitud de reuniones, etc.

Los ciclos de formación se realizan materialmente mediante cuatro en cuatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *