Metodología

Metodología

El diseño curricular de la Escuela articula metodologías psicopedagógicas de participación comunitaria que por un lado abordan la adquisición del conocimiento, por otro incurren en la implementación y formación de herramientas para la intervención psicosocial comunitaria y el proceso de formación del cuerpo docente con la intención de formar y/o consolidar Organizaciones Locales para la Acción Territorial cuyos protagonistas se desarrollen integralmente y reactiven la producción cultural-medioambiental y política de forma sustentable, entendida esta como unión de la sabiduría de los pueblos originarios a los conocimientos y prácticas de las sociedades contemporáneas.

 

 

La propuesta que se presenta está orientada al establecimiento de una Escuela de Certificación para Organizaciones Locales que permitirá brindar las herramientas para una mejor gestión y fortalecimiento de las capacidades en materia legal, fiscal, administrativa, de planeación y psicosocial-comunitaria.

Este proceso fomentará la profesionalización de las Organizaciones Civiles Locales y con ello la generación de agencia social para la ejecución de proyectos y estrategias definidas dentro de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial (ACGT), esto es un elemento que contribuirá en el mediano y largo plazo al establecimiento de organizaciones que necesitarán vincularse de manera territorial a los CMDRS y al Círculo de Aliadas y a otras  instituciones para crear red de trabajo colaborativo-comunitario.

El papel del alumnado y su implicación en el Aprendizaje Activo, Significativo, Comunitario e Integral

Consideramos la propuesta de la pedagogía popular en la cual las y los alumnos se convierten en participantes activos que asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.

El aprendizaje activo es aquel aprendizaje basado en el alumnado, es decir, es un aprendizaje que sólo puede adquirirse a través de la implicación, motivación, atención y trabajo constante: la y el estudiante no constituyen un agente pasivo, puesto que no se limitan a escuchar en clase, tomar notas y, muy ocasionalmente plantear preguntas al docente a lo largo de la clase, sino que participa y se implica en la tarea necesariamente para poder obtener los conocimientos o informaciones que se plantean como objetivos de los “Círculos de Aprendizaje”. Esta mirada permite a las y los alumnos intervenir propositivamente en la planeación, realización y evaluación del proceso de aprendizaje.

En este contexto el alumnado se convierte también en co-responsable de su propio proceso formativo, y como tal actúa para dar respuesta a sus necesidades personales, caracterizadas por aspectos individuales diferenciales respecto el grupo de iguales. A su vez, el alumnado marca el ritmo de su propio aprendizaje y organiza su tiempo dedicando una parte a la formación, al no depender de los límites marcados por agendas o calendarios fijados.

Para quienes pensamos que algunas de las características fundamentales de las personas son su capacidad de tomar decisiones y de hacer elecciones responsables, el tener una motivación básica hacia el crecimiento y desarrollo de sus capacidades constructivas creativas, la posibilidad y la necesidad de “hacerse y transformarse” a lo largo de sus vidas, y el estar dotados de un dinamismo propio que les permite iniciar y dirigir sus acciones, el aprendizaje participativo y el auto dirigido es una modalidad valiosa dentro del proceso educativo. Lo participativo resalta la importancia de la acción, de la actividad, del hacer y del experimentar a partir de la problemática del contexto propio, es decir, con base principalmente en las necesidades específicas de la persona, a la OLAT y de la comunidad a la que ésta pertenece; dicho de otra manera, vinculado a la vida cotidiana para de ahí ir a lo más general. Implica involucrarse personalmente, sentir, pensar y actuar. La autodirección resalta el aspecto de la responsabilidad en la toma de decisiones, en el establecimiento de metas y objetivos, en la realización y evaluación de las actividades de las planeaciones a nivel interno de las OLAT.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *