Quienes somos

El Círculo de Organizaciones Aliadas de los Altos de Chiapas, se conformó en agosto de 2013. Concebida como una estrategia de convergencia y coordinación de acciones conjuntas, éste quedó integrado por doce organizaciones de la sociedad civil con presencia territorial en la región de los Altos de Chiapas, siendo al mismo tiempo todas ellas donatarias de la Fundación W.K. Kellogg.

Concretando la estructura básica de colaboración de la Alianza, esta persigue en primer lugar el intercambio de experiencias, la coordinación y la convergencia en el trabajo dirigido al desarrollo integral comunitario en el territorio que comprende la región Altos. Dicha labor colectiva en el marco del Círculo de Organizaciones Aliadas de los Altos de Chiapas, asume la participación igualitaria en la toma de decisiones, la responsabilidad mutua en cuanto a riesgos y beneficios, la equidad y el affidamento, lo que implica el reconocimiento de los liderazgos de cada una de las organizaciones como fortalezas intrínsecas para la consecución de los objetivos comunes establecidos.

La coordinación del libro está integrada por dos organizaciones, las cuales son el Colectivo Feminista Mercedes Olivera, A.C. (COFEMO) y el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC), quién además produce los videos.

El Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante A.C. (COFEMO) cuenta con 28 años de experiencia en el trabajo con mujeres mestizas y de pueblos originarios, implementando diferentes estrategias para la construcción de territorio de igualdad de género a través de la Restitución de los Derechos de las Mujeres.

Del 2013 a la fecha el trabajo de COFEMO se enfoca a construir territorios en igualdad 5 Municipios de Los Altos deChiapas (San Juan Cancuc, Pantelhó, Sitalá, Santiago El Pinar y Mitontic). En estos municipios se crearon los Consejos Municipales de Mujeres (CMM) de los municipios, de los cuales se generaron los Acuerdos para la Restitución de los Derechos de las mujeres en Los Altos de Chiapas (ARDM) que plantean, cuestionan y reformulan acciones estratégicas.

 

El Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C., IDESMAC, es una Asociación Civil, sin fines de lucro fundada en 1995. Creada por un grupo de profesionales con experiencia en Planeación Participativa, Agroecología, Manejo de Recursos Naturales, Trabajo con Grupos de Mujeres y Sistemas de Información Geográfica (SIG), algunos de los cuales, desde 1989 venían colaborando juntos en proyectos orientados a la Conservación y Desarrollo Comunitario en la Selva Lacandona.

El IDESMAC tiene como objetivo general el proponer junto con la propia población local, estrategias que posibiliten en el mediano plazo hacer una contribución a la superación de la pobreza y la conservación de los recursos naturales en el medio rural del Sureste de México. A lo largo de su historia, el IDESMAC ha realizado más de 180 proyectos en 13 estados de la República, los cuales se han ido transformando de pequeños proyectos de consultorías, estudios y talleres de corta duración, a programas de mayor envergadura y plazo.