Núm. 22 (2022): Diversidad XXII
Diversidad XXII

Con el agrado de compartir este espacio de encuentro y reflexión, les damos la más cordial bienvenida a la vigésima segunda edición de la Revista Diversidad. En esta ocasión queremos explicitar nuestra gratitud a los pueblos originarios, campesinos, mujeres, jóvenes, colaboradoras, colaboradores, organizaciones aliadas, instituciones públicas, privadas, donantes y aquellas personas que en formas múltiples han estado con IDESMAC en diversos momentos durante 26 años. Su participación ha hecho posible la consolidación de temáticas emergentes como género, bioculturalidad, juventud, interculturalidad, soberanía alimentaria, entre otros, contribuyendo sin duda a la construcción de otros mundos posibles.
Algunas de estas experiencias se han convertido hoy en referentes territoriales, que nos llevan a celebrarlos como espacios de esperanza, me refiero a programas como el de Agua Segura implementado en el municipio de Calakmul en Campeche con la finalidad de garantizar el derecho de la infancia a contar con agua en cantidad y calidad adecuada, o los Huertos Bioculturales dirigido por mujeres como parte de programa Círculo de Alimentación Escolar implementado en la región de Los Altos de Chiapas, favoreciendo no solo en la recuperación de los saberes locales para la producción de alimentos, sino en la territorialización de espacios seguros para ellas reconocidos a nivel comunitario. De los temas antes mencionados, podrán encontrar ejemplos en este número que dan muestras de algunos de los logros en cada una de estas áreas.
Además, en esta ocasión tendremos la oportunidad de aproximarnos a escritos testimoniales, reflexivos que nos conducen a revisitar el barrio, la calle, el trabajo o la comunidad y formularnos interrogantes como ¿Cuáles han sido los cambios? ¿Qué alternativas están surgiendo como respuesta al contexto? Invitándonos a observar desde una perspectiva novedosa aspectos que cotidianamente transforman la realidad. Cada una de los artículos aporta elementos valiosos para el debate y la comprensión, haciendo de la Revista Diversidad una plataforma de diálogo polifónico, como otro Espacio de Esperanza, tal como nos decía Marina Patricia a quien recordamos con cariño y dedicamos este número. ¡Hasta siempre maestra!
Los cambios los tenemos que tejer en la diversidad y en las diferencias. Si queremos un país distinto, miremos no nada más lo que vivimos en México o en Chiapas… Construyamos desde la esperanza. El trabajo del día a día es la esperanza del cambio en el país (Jiménez, 2016).
Por una tierra con frutos
Jorge Armando Hernández González