Acuerdos para la Gestión Hídrica en Calakmul

El Plan Estratégico del Agua forma parte del proyecto Fortalecimiento e Innovación Institucional Participativa para la Gestión Territorial ejecutado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica (IDESMAC) y la Fundación Kellogg e impulsado en la región por el Ayuntamiento Municipal de Calakmul a través del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

El trabajo en el municipio surge a raíz de las necesidades identificadas en el Diagnóstico Municipal realizado en el 2004 por GTZ y reafirmadas por el Ordenamiento Territorial del Municipio en el 2011, con el objetivo de articular a todas las organizaciones y actores sociales interesados en el Desarrollo Sustentable del Municipio a través del fortalecimiento de actores sociales con una visión estratégica a largo plazo. El Plan Estratégico del Agua representa uno de los tres grandes ejes de planeación en este proyecto junto con los Planes de Turismo y de Agricultura. Para la elaboración del Plan Estratégico del Agua se utilizaron herramientas participativas que permitieron detonar procesos de participación y cohesión social con una visión y acción estratégica de largo plazo, a través de la creación de estructuras y mecanismos de planeación acordes a la realidad del Municipio.

Las actividades de este proceso iniciaron en 2011 con trabajo de gabinete; realización de recorridos de campo para inventario, aplicación de encuestas, talleres de caracterización y diagnóstico, llevándose a cabo un el 1er. Foro Regional del Agua denominado Calakmul: Sustento Hidrológico de la Península de Yucatán en diciembre de ese mismo año, y el cual ha tenido una serie de reuniones de seguimiento para la conformación del Comité Municipal del agua y la elaboración del presente Plan.

Éste es el resultado de un proceso participativo que recoge la voz de todos en el planteamiento de sus problemáticas y sus alternativas de solución, de forma colaborativa y sin intereses particulares en primera instancia en el seno comunitario y en consecuencia, a través de la articulación y vinculación con instituciones académicas, organizaciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y fundaciones internacionales.

 

Leer

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *