Núm. 9 (2015): Diversidad IX
Diversidad IX

Los caminos que hemos acordado
Bienvenidas y bienvenidos sean todos a Diversidad, el órgano de difusión del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. En esta ocasión tenemos el agrado de compartir con ustedes la presentación de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial de los Altos de Chiapas, el cual es un trabajo iniciado en 2011 con los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, Santiago El Pinar, San Juan Cancuc, Sitalá y Tenejapa, con el apoyo de la Fundación Kellogg.

Sin duda, éste ha sido uno de los logros más significativos e importantes de nuestro trabajo, el compartir la palabra con las comunidades, jóvenes, mujeres, hombres, las abuelas y los abuelos implica grandes aprendizajes que nos alientan a seguir adelante a construir espacios de esperanza día a día. Convocar a la sociedad civil, dependencias de gobierno y cooperación internacional a través de las y los Consejeros Municipales de los pueblos originarios nos ha llevado a pensar en formas innovadoras para incentivar el diálogo y generar acciones coordinadas de colaboración en Los Altos de Chiapas. Ésta ha sido la conclusión de una primera fase y la apertura de otra en donde el papel de las mujeres y hombres se vuelve fundamental en los territorios.

Como parte de la difusión de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial a partir de este número compartiremos los principios en los cuales está basado cada uno, iniciando con el A. Slekilá almetik balamilal (Cuidemos a nuestra Madre tierra como ella nos cuida). En este se ha incluido la atención a las problemáticas ambientales identificadas, tales como la restauración, incremento de la productividad, gestión integral del riesgo, adaptación y mitigación al cambio climático, ordenamiento territorial, entre otros y los cuales sin duda representan temas de atención inmediatos para Los Altos.
Otra iniciativa, que se encuentra estrechamente relacionada con la gestión territorial y la innovación civil de los municipios de Los Altos de Chiapas es la Escuela de Planeación para la Cohesión Socioterritorial en la Sierra y Selva y la cual representa una síntesis del trabajo realizado para la construcción de los Acuerdos de Colaboración, toda vez que resume la metodología realizada. Esto nos ha permitido sistematizar la experiencia generada, documentarla y en la medida de lo posible replicarla a otras regiones y contextos.
Finalmente, compartimos los Espacios de Esperanza que en esta ocasión correspondieron a Melel Xojobal, organización dedicada a la atención de la infancia y quienes nos comparten sus principales logros en este tema tan relevante. Así también el CEDAIN quien lleva a cabo su trabajo en la Sierra Tarahumara, particularmente en lo relativo al rescate sociocultural de los pueblos originarios y, en el ámbito internacional la Iglesia evangélica congregacional de Angola nos habla de los proyectos de seguridad alimentaria que llevan a cabo. Les invitamos a seguir contribuyendo a la construcción de la sustentabilidad desde sus propios caminos.

Por una tierra con frutos
María Cristina Reyes Barrón