Núm. 10 (2016): Diversidad X
Diversidad X

Un sueño posible

Bienvenidas y bienvenidos, es un honor y un orgullo compartir con ustedes que el pasado mes de noviembre de este 2015 IDESMAC cumplió 20 años desde su fundación y con ello las gratas satisfacciones que hemos tenido en este largo caminar, el cual nos ha llevado a trabajar en diferentes regiones y estados del país. Así como a conocer a mucha gente con la cual hemos aprendido, dialogado, concebido ideas y establecido senderos para la construcción de una visión integral desde y para los territorios. Este es pues el fruto de los sueños de las y los fundadores de esta nuestra Institución.

En este número nos complace compartir la presentación de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial de Los Altos de Chiapas y de los Acuerdos Temáticos de Colaboración del municipio de Calakmul, Campeche, evento celebrado el pasado mes de agosto en la Estación Indianilla, un maravilloso lugar que nos remonta a la antigua capital de la Ciudad de México; en este importante evento contamos con la participación de representantes de las dependencias del gobierno Federal y Estatal, de la Cooperación Internacional y de la Sociedad Civil, encuentro en el que una vez más escuchamos a las y los compañeros de los pueblos originarios exponer su visión y planes a futuro para sus territorios. Va nuestra gratitud y reconocimiento a las y los Consejeros de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, Santiago El Pinar, San Juan Cancuc, Sitalá, Tenejapa y Calakmul por permitirnos acompañarles en este trayecto.
Así también, como parte de la implementación de los Acuerdos de Colaboración se presenta el proyecto Círculos de Alimentación Escolar, una iniciativa impulsada por la Alianza de nueve organizaciones en Chiapas que tiene como objetivo brindar a las niñas y niños de los municipios de Pantelhó y San Juan Cancuc acceso a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, bajo los principios de la Soberanía Alimentaría de la Vía Campesina.

Por otra parte la Comunidad de Aprendizaje para la Restauración Ecológica Participativa del sistema de Humedales de Catazajá (CAREPH) que forma parte de una iniciativa que busca recuperar la integridad ecosistémica de los humedales mismos que por sus características bióticas y la problemática que los amenaza son una zona prioritaria para impulsar su conservación debido a que forman parte de un sistema de humedales epicontinentales, de gran importancia en Chiapas y que además comparten características con dos de los más representativos en México, Pantanos de Centla en Tabasco y Laguna de Términos en Campeche. Aparte de de ser el refugio natural del manatí, especie considerada en peligro de extinción por la por la NOM 059-SEMARNAT-2001.


Siguiendo con la difusión de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial en esta ocasión corresponde al B. Comon yaj noptik (Todas y todos nos apoyamos). En este se incluyen nuevos mecanismos de participación ciudadana y organización colectiva, la equidad de género, autodeterminación y empoderamiento de las mujeres y jóvenes, entre otros, los cuales sin duda representan temas de atención inmediatos para Los Altos.


Finalmente, compartimos los Espacios de Esperanza que en esta ocasión correspondieron a CEDACH, organización dedicada a la alfabetización de las mujeres indígenas así como al conocimiento y ejercicio de los derechos en Chiapas. En el espacio nacional ANEC una organización integrada por empresas campesinas de pequeños y medianos productores rurales orientada a la promoción de políticas públicas para el campo y, en el ámbito internacional Jaqi-Aru organización establecida El Alto, Bolivia, comprometida con promover el uso de la lengua nativa Aymara en el Internet a través de proyectos de traducción y la creación de contenidos usando medios digitales. Estas son sin duda, las experiencias de construcción de la sustentabilidad que hacen posible los sueños.

Por una tierra con frutos
María Cristina Reyes Barrón