Núm. 16 (2019): Diversidad XVI
Diversidad XVI

Lekil Jlumaltik

Es un gusto cerrar el año con el Boletín Diversidad No. 16, en el cual además de resumir nuestras actividades del semestre, nos permite hacer una reflexión en torno al trabajo que realizamos y el cual nos invita a crecer, pensar y hacer frente a los retos y desafíos. En esta ocasión la portada nos remite a la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, mismo que marcó un hito en nuestro país y de manera particular ha sido la bandera de lucha de muchos movimientos posteriores.
En lo personal, me traslada a 1998 cuando se cumplieron 30 años del mismo y en donde por vez primera participé en una marcha desde la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo de la Ciudad de México, siendo yo estudiante de la carrera de Sociología en la UNAM; hoy muchos recuerdos quedan de ello, pero sobretodo la convicción de contribuir con los espacios de esperanza y como dice Harvey a la disminución del desarrollo geográfico desigual, algo que en el sur-sureste sigue siendo una constante.
Para nosotros en IDESMAC, el trabajo realizado a lo largo de 23 años da cuenta de programas, proyectos, pero sobre todo los procesos que se han convertido en verdaderos movimientos como el mercado orgánico, el comercio justo, la planeación y gestión territorial. De los cuales hemos sido testigo y a través de los cuales aportamos nuestro granito de arena en la construcción de sociedades con equidad.
Les invitamos a que a través de Diversidad, den cuenta de la fuerza de la palabra en Los Altos de Chiapas, en donde se ha celebrado el 1er Congreso de Consejeras y Consejeros y el cual ha sido, una vez más, muestra de que entre todas y todos se pueden construir el Lekil Jlumaltik o los buenos lugares; mediante el fortalecimiento de la gobernanza y la agencia social. Igualmente de las acciones realizadas en Calakmul, con el Programa de agua segura. Muchos han sido los aprendizajes en este largo recorrido, pero sabemos que estamos en el camino correcto.
El siguiente año nos invita a continuar, seguir apostando todos los días a que las comunidades, las mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños están siempre en el centro de nuestro trabajo, y por tanto seguir alentando las transformaciones futuras. Así pues nuestro reconocimiento y agradecimiento por este año a todas aquellas personas que nos acompañan en este camino. Esperamos un 2019 lleno de oportunidades y retos, por ello estamos preparándonos como institución, para estar a la altura.
Felices fiestas.


Por una tierra con frutos.
Ma. Cristina Reyes Barrón
Directora ejecutiva