Núm. 7 (2014): Diversidad VII
Diversidad VII

LOS APRENDIZAJES DE LA SUSTENTABILIDAD

Después de un largo periodo de ausencia compartimos con ustedes estas líneas dando a conocer el trabajo que por 19 años hemos realizado en el sureste de México. La distancia se debe a la partida física de Diego Arreola Rodríguez nuestro compañero de trabajo quien compartió con nosotros valiosas ideas para la mejora de las comunidades y en quien está inspirada la idea del Campamento de Jóvenes por la Sustentabilidad Ambiental en donde junto a los Dragones Negros inauguró este proyecto que poco a poco va consolidándose en el municipio de Catazajá, a él dedicamos este número. Hoy estamos de vuelta inspirados en las enseñanzas de Diego quien siempre nos motivó a seguir adelante trabajando por las comunidades dejando una importante huella en quienes tuvimos la fortuna de conocerlo.

En esta ocasión presentamos el posicionamiento de IDESMAC respecto al proyecto Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación Ambiental (REDD+) mismo que nos encontramos trabajando en cuatro comunidades de la Sierra Madre, a fin de fortalecer los procesos de gobernanza socio ambiental en la región de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, particularmente con las y los cafetaleros quienes trabajan en la definición de sus líneas estratégicas a través de los ordenamientos territoriales comunitarios. A propósito de este trabajo tuvimos la oportunidad de presentar los resultados, en la 5ta Asamblea Anual del GEF (Global Environmental Facility) llevada a cabo en Cancún, del proyecto Mejoramiento del hábitat en paisajes productivos: Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, en la cual presentamos las metas del trabajo llevado a cabo en el periodo 1999-2002. Uno de los resultados de éste es el café con trabajo de mujer, un concepto que busca reconocer la aportación que las mujeres realizan en el cafetal y el cual va desde el vivero hasta la post cosecha, con ello impulsamos que las cafetaleras sean vistas como parte fundamental del proceso productivo y se fortalezca su liderazgo e integración en las estructuras organizativas.

Finalmente, compartimos los Espacios de Esperanza que hemos tenido la oportunidad de conocer a través de nuestro programa semanal de radio: Sna Jtz’ibajom con su interpretación de la cosmogonía indígena a través del teatro; Noh Bec el ejido forestal de la Península que ha hecho grandes aportaciones en el manejo del territorio, siendo un referente a nivel nacional e internacional; la Cooperativa del Río Laja quienes desde Guanajuato trabajan por la restauración de su principal fuente de agua y, el CIERIC, desde Cuba, promueve proyectos socioculturales y de desarrollo sustentable. Les invitamos a que a través de este Boletín conozcan a estas iniciativas que construyen la sustentabilidad en el día a día.

Por una tierra con frutos.

Ma. Cristina Reyes Barrón Directora ejecutiva