Núm. 8 (2015): Diversidad VIII
Diversidad VIII

LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD, TAREA DE TODAS Y TODOS.

Bienvenidas y bienvenidos sean todos a este espacio Diversidad; en esta ocasión dedicamos este número a los jóvenes de Ayotzinapa, quienes nos inspiran día a día a luchar por cambiar y construir nuevos caminos hacia la equidad, interculturalidad y sustentabilidad.

Justamente en IDESMAC hemos aprendido a lo largo de estos años que es necesario escuchar los sueños, ideas y anhelos de las y los jóvenes, pues en ellas y ellos está el futuro y por tanto nuestro trabajo debe orientarse a generar las condiciones para que su situación, condición y posición de vida sea mejor cada día, a fin de potencializar y forjar liderazgos creativos e incluyentes. Por ello en los proyectos que trabajamos estamos incorporando este enfoque para fortalecer su empoderamiento y participación en los espacios de toma de decisiones.

En esta ocasión presentamos las palabras pronunciadas por el Presidente de IDESMAC en la 3era Reunión de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Chiapas (REDCANPC), la cual se ha orientado a la seguridad ambiental y cohesión social en los territorios bajo gobernanza campesina e indígena. Con esta iniciativa se encuentran bajo resguardo 50,000 hectáreas de selvas y bosques manejados y administrados por las propias comunidades y con ello garantizando los servicios ecosistémicos en el futuro.

Otro elemento a resaltar es la Difusión y Ejecución del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Chiapas (POETCH) como instrumento normativo, a partir del cual se han establecido las zonas de protección, conservación, restauración y aprovechamiento; en este sentido nuestro trabajo se ha orientado a la realización de los talleres con las instituciones federales y estatales para la alineación de los programas en concordancia con lo indicado en el POETCH.

Finalmente, compartimos los Espacios de Esperanza que hemos tenido la oportunidad de conocer a través de nuestro programa semanal de radio: K’inal Antsetik con el trabajo que llevan a cabo con las mujeres artesanas de los Altos de Chiapas; UCIRI la organización cafetalera más antigua de Oaxaca, pionera en la construcción de mercados alternativos; el colectivo Social TIC una organización de jóvenes que busca acercar herramientas digitales bajo el enfoque de derechos y, la UICN, desde Costa Rica, primera organización medioambiental global del mundo, y de la cual IDESMAC forma parte.

Les invitamos a seguir estas iniciativas que luchan por construir, como nosotros, la sustentabilidad en el día a día.

Por una tierra con frutos.

Ma. Cristina Reyes Barrón Directora ejecutiva