México, Capital Azteca de la Nueva España
Artículo

Palabras clave

Aztecas
México
Urbano
Religión
Narrativas

Cómo citar

Arreola Muñoz, A. V. (2018). México, Capital Azteca de la Nueva España: Encuentro de dos concepciones urbanísticas. Diversidad, (15), 46-55. Recuperado a partir de http://www.idesmac.org/revistas/index.php/diversidad/article/view/62

Resumen

Para comprender el por qué de la grandeza de México-Tenochtitlán, como centro imperial político-religioso de indiscutible fruto de las culturas mesoamericanas, es requerible tomar en cuenta la cosmovisión que encerraba el espacio y tiempo en la construcción de ideas que dieron origen a la organización territorial de esta ciudad portentosa, y que fueron incomprendidos por los colonizadores.

Realmente estamos muy lejos de comprender por completo la trascendencia de los esquemas del espacio y tiempo sagrado, en la materialización de la organización territorial de México-Tenochtitlán. Sin embargo, a partir del descubrimiento de las ruinas del Templo Mayor (1978), se logró de alguna manera profundizar más en este misterio histórico. Pero antes de este suceso, ya se realizaban investigaciones importantes que dieron un punto de vista esclarecedor de este problema.

Artículo