Abonando la esperanza, sembrando el mañana
PDF

Palabras clave

Proyectos emancipatorios
territorios
territorialidad

Cómo citar

Escobar, V. (2021). Abonando la esperanza, sembrando el mañana: La Experiencia de la Unión de Trabajadores de la Tierra en Santiago del Estero-Argentina. Diversidad, (20), 18-27. Recuperado a partir de http://www.idesmac.org/revistas/index.php/diversidad/article/view/71

Resumen

Una de las respuestas a las configuraciones de los patrones de poder, a partir de los años 90', fue la organización de la sociedad emergiendo nuevos actores y/o movimientos sociales. Específicamente son de interés aquellas resistencias al modelo extractivo, que fueron construyendo un lenguaje otro de valoración de los bienes comunes, donde el territorio y la territorialidad han incorporado una visión indígena, comunitaria y ambientalista.

En este sentido se prestará atención a la experiencia organizativa de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra en Argentina y en Santiago del Estero; haciendo hincapié en sus estrategias territoriales, (re) reproductivas y proyectos emancipatorios labrándose en el presente, para la transformación del futuro.

PDF