Melel Xojobal

Melel Xojobal” en lengua tsotsil y significa “Luz Verdadera”. Es una organización social fundada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en febrero de 1997.

Durante sus primeros años, la experiencia de la organización se centró en programas educativos con niñas y niños en situación de calle. Posteriormente, su trabajo se ha ido transformando y ampliando para contribuir de manera más efectiva al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y jóvenes indígenas en situación de marginación y riesgo social.

Trabajan desde un enfoque de derechos humanos que busca cambiar de fondo las condiciones que excluyen y marginan a los niños, niñas y jóvenes indígenas. Sus actividades se enfocan a la defensa, ejercicio y promoción de cinco derechos presentes en diversos artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño: salud, educación, protección contra todas las formas de maltrato, trabajo decente, y libertad de expresión y asociación. Institucionalmente se ha identificado que estos cinco derechos agrupan las principales problemáticas y situación de exclusión social de la infancia indígena chiapaneca, sobre las que se identifican oportunidades de cambio mediante diferentes niveles de intervención.

Información Extraída de: http://www.melelxojobal.org.mx/

 

Infancia en rebeldía

Entrevista a Patricia Figueroa Fuentes, Secretaria del Consejo Directivo y Ex Directora de Melel Xojobal, grabada en las instalaciones del Centro Cultural de Los Altos. Entrevista realizada por Guadalupe Cárdenas de COFEMO y Arturo Arreola de IDESMAC.

 

Author: difusion_idesmac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *