Núm. 20 (2021): Diversidad XX
Diversidad XX

Estimadas y estimados lectores es un placer publicar el número 20 de nuestra revista Diversidad y compartir a través de ella, nuestro entusiasmo por la celebración de los 25 años de trabajo del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC), motivo por el cual, el pasado mes de noviembre decidimos revisar los principales hitos que conforman nuestra historia, los cuales compartimos a través del evento denominado “Cosechando frutos, construyendo futuros” y en esta edición podrán encontrar muestra de ello. Como bien lo sugiere, acudimos a la cosecha tras dos décadas y media de acción territorial, al igual que, a la aproximación de los futuros deseados. En el trascurso del tiempo, diversos y múltiples han sido los resultados que hemos colectado, todos con un gran valor emotivo, profesional, organizativo, sobre todo, cargados de futuro. Desde esta perspectiva, centramos nuestro hacer en la construcción de Espacios de Esperanza.

La búsqueda por cumplir nuestra misión, nos ha llevado a recorrer caminos y territorios en diversos puntos de la geografía mexicana, conectando y aprendiendo de los diversos Sures, en cada uno de ellos, agradecemos la colaboración de las personas, colectivos, movimientos, redes, actores, sectores, organizaciones, ejidos, socios, colaboradores, financiadores, que han sido parte de esta experiencia.

Nuestro ímpetu por territorializar nuestra colaboración en la construcción de Buenos Lugares, ha sido plasmado desde su origen, en la enunciación mesoamericana que apare- ce en el nombre de IDESMAC; dedicando a ello, el esfuerzo de estos años. Sin embargo, el futuro nos convoca a nuevos debates y empresas. La geografía de los polígonos ha dado pasos a la geografía de las redes. El territorio se teje y desdobla más allá del espacio físico. Si algo nos ha demostrado esta etapa de aislamiento físico por la pandemia, es la plasticidad para producir nuevos territorios y territorialidades.

Convocados por la preservación de los Bienes Comunes, el cuidado de la Madre Tierra, Infancia, Alimentación y la Vida, consideramos que la formación de cuadros, internos, externos, la articulación, así como, la trasmisión de las buenas prácticas a una nueva generación de actores emergentes en los territorios, es la base sobre la que “sembramos para el futuro”.

Hoy, como siempre, advertimos con entusiasmo, señales emergentes en el contexto y la coyuntura. En este sentido, mujeres, jóvenes, pueblos originarios se constituyen en sujetos protagónicos para la sostenibilidad de la vida desde epistemologías no dominantes. Mientras que, temas como: Soberanía Alimentaria, Ecología de Saberes, Resiliencia, Trabajo Común, Interculturalidad, Agrobiodiversdad, Bioculturalidad, marcan algunas rutas para el fortalecimiento de la gobernanza y el control sociocultural para la construcción de futuros sustentables. En estos nuevos senderos esperamos contar con su acompañamiento.

A todas y todos ustedes, gracias, por formar parte de esta red por la sustentabilidad.

Por una tierra con frutos Armando Hernández González