Fondo de Conservación El Triunfo, A.C. (FONCET)

La creación del FONCET tiene como origen la necesidad de crear un mecanismo de financiamiento a largo plazo para la Reserva de la Biosfera El Triunfo, una de las regiones de mayor importancia biológica a nivel nacional y en el cual se encuentra uno de los últimos reductos de bosques de niebla y en ese sentido nos proporciona una gran variedad de servicios ecosistémicos, en particular favorece la generación de energía hidroeléctrica.

La creación del FONCET también estuvo orientada a que el fondo sirva como medio de coordinación de estrategias y la conformación de una visión en común de los actores institucionales, esto con la finalidad de crear una mezcla de personas, organizaciones civiles y de instituciones gubernamentales de sector ambiental dando como resultado una gran alianza de trabajo.

Los estatutos del FONCET establecen como objeto de la asociación el “Coadyuvar a la conservación y desarrollo sustentable de los ecosistemas representados en la Reserva de la Biosfera El Triunfo y las Áreas Naturales Protegidas de su zona de influencia a través de apoyo económico y sostenido a largo plazo, contribuyendo de esta manera a lograr un desarrollo armónico e integral del país teniendo como base fundamental la conservación para las generaciones futuras y considerar así las áreas naturales protegidas como un patrimonio.

Existen varias líneas de trabajo en el FONCET: sensibilización ambiental, restauración, vigilancia, manejo del fuego, ecotecnias, ganadería, monitoreo de la calidad de agua, entre otros, pero todos se realizan bajo un enfoque de manejo de cuenca, en donde ésta es la unidad básica para la gestión territorial.

Información Extraída de: http://fondoeltriunfo.org/

Espirítu Conservacionista

Entrevista a Ana Valerie Mandri Rohen, Directora del FONCET, grabada en sus instalaciones. Entrevista realizada por Arturo Arreola de IDESMAC.

Author: difusion_idesmac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *