Núm. 13 (2017): Diversidad XIII
Diversidad XIII

Los escenarios de la participación


Estimadas y estimados lectores, me complace saludarles en este nuevo número del Boletín Diversidad, en el cual las y los colaboradores de IDESMAC damos muestra del trabajo que realizamos día a día con las comunidades de diversas regiones.

Con agrado presentamos, el 1er Encuentro de Gobierno Abierto de Calakmul, evento que tuvimos la fortuna de realizar en coordinación con el municipio y con el cual, una vez más, hemos innovado y vislumbrado en estos temas de importancia como la transparencia, la colaboración, la participación y la rendición de cuentas. Además, de contar con el acompañamiento de organizaciones de talla internacional como Transparencia Mexicana y Artículo 19 llevando a cabo este ejercicio para la construcción de una plataforma.


Resaltamos la respuesta de la sociedad calakmulense y de las instituciones de gobierno por ser parte de este ejercicio de construcción de gobernanza. Como siempre Calakmul es un gran laboratorio, nos permite generar y probar ideas nuevas, mostrándonos el camino a seguir, por supuesto esto nos plantea grandes retos y desafíos por delante. Así de extraordinario es este trabajo que muchas satisfacciones nos ha dado.

Así también el Círculo de Alimentación Escolar (CAE) y las Organizaciones Locales para la Acción Territorial (OLAT) nos comparten los hallazgos que están teniendo y cómo ello ha resultado transformador para las niñas y niños indígenas de Los Altos de Chiapas y, para nosotros, un gran aprendizaje.

Las áreas de evaluación y difusión, en franco crecimiento, se muestran como dos pilares extraordinarios de nuestro trabajo, por una parte a través un valioso ejercicio de evaluación de los proyectos que nos permite ajustar o reafirmar las hipótesis y, por otro la importancia de la visibilización y proyección de los mismos.

La invitación como siempre es que a través de estas páginas, conozcan a las mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños que depositan en nosotros la confianza de acompañarles en la búsqueda de la construcción de los espacios de esperanza, pues como dijo Eduardo Galeano “mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Por una tierra con frutos.
Ma. Cristina Reyes Barrón
Directora ejecutiva