Núm. 14 (2018): Diversidad XIV
Diversidad XIV

Territorios con equidad y sustentabilidad
Bienvenidas y bienvenidos al Boletín Diversidad número 14, como siempre es un gusto compartir unas breves líneas que muestran parte del trabajo que realizamos en IDESMAC y el cual es posible gracias a las y los colaboradores que nos han acompañado desde hace 22 años, así como a nuestros donantes quienes depositan su confianza en nosotros, pero sobre todo a las comunidades con quienes hemos crecido estos años.
Desde el 2004 tengo la oportunidad de colaborar con IDESMAC, ha sido un camino largo en donde he conocido a mucha gente de diversas latitudes del país y a quienes recuerdo con mucho aprecio y respeto, pues me han enseñado a ver lo grandioso de este trabajo. Desde el 2012 tengo a mi cargo la dirección de esta Institución, han sido grandes retos y desafíos que me han hecho crecer como persona y como profesionista. En este número comparto una pequeña parte de lo que para mí ha sido este trayecto.
Pues bien, les invito a leer las páginas de Diversidad en donde podrán adentrarse a las Organizaciones Locales para la Acción Territorial (OLAT), cuyo proyecto pretende generar capital social en los municipios de Los Altos de Chiapas a fin de implementar y gestionar Los Acuerdos de Colaboración, en esta, su segunda fase de especialización y cómo éstas poco a poco se están convirtiendo en actores durante este proceso.
De igual forma el Laboratorio de Innovación Social que permite experimentar nuevas formas de trabajo, saliéndonos de la ejecución tradicional de proyectos de carácter asistencialista y sin seguimiento o descontextualizados de la realidad local. Los Círculos de Alimentación Escolar son una muestra de ello, trazando nuevas rutas en el diseño e implementación de procesos acercándolos a la gente y escuchando sus opiniones y por tanto haciéndolos partícipes de estas acciones.
Así también el diagnóstico de los pueblos originarios de Calakmul, que con su diversidad no solo biológica sino sociocultural nos pone por delante el reto de construir y dialogar con esa vastedad en un lugar en donde el esplendor de la cultura maya sigue siendo visible.
Como siempre les animo a seguir por este camino, el de los territorios con equidad y sustentabilidad, porque como lo dijo el Maestro García Márquez “todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”.

Por una tierra con frutos.
Ma. Cristina Reyes Barrón
Directora ejecutiva