Núm. 11 (2016): Diversidad XI
Diversidad XI

La sustentabilidad y los pueblos originarios.


Es un gusto volverles a saludar en este espacio del Boletín Diversidad, como siempre es sumamente grato compartir los desafíos, logros y aprendizajes del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC).


En esta ocasión presentamos a la Escuela de Formación de Organizaciones Locales para la Acción Territorial, espacio de capacitación y fortalecimiento de las y los jóvenes, mujeres y hombres que nos han acompañado a lo largo de ya varios años en los municipios de los Altos de Chiapas, y quienes en colaboración con otras personas más hemos ido generando espacios de diálogo y encuentro para la implementación de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial. Particularmente la Escuela ha representado para nosotros un gran reto y compromiso con las nuevas organizaciones locales que son el resultado de la iniciativa, compromiso y esperanza de los pueblos originarios de los Altos, lo cual ha implicado un proceso de innovación y aprendizaje continuo que ha dado apenas sus primeros pasos.


De manera paralela estamos dando forma a un proyecto más, forjado hace varios años, el Libro de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Chiapas, mismo que constituye una gran contribución y reconocimiento al trabajo realizado en el estado por mujeres y hombres con alto grado de compromiso y a quienes agradecemos nos compartan parte de su experiencia.

Éstos, como hemos dicho en ocasiones anteriores, constituyen los espacios de esperanza que nos impulsan a continuar en el camino hacia la sustentabilidad.

Por otra parte, la Comunidad de Aprendizaje de los Altos de Chiapas, que en esta ocasión abordó de manera puntual el tema de la cultura tseltal y tsotsil, poniendo en el centro del debate y la reflexión los valores, creencias, cosmovisión, patrimonio y legado de nuestros pueblos originarios vistos desde la poesía, el teatro, la música, la fotografía; así como la palabra de los pasados quienes nos han vuelto a mostrar que el camino hay que buscarlo no solo hacia adelante, sino también en lo ya recorrido.

Les invitamos a seguir de cerca estos procesos en los diferentes territorios, los cuales representan para nosotros la construcción de acciones en colaboración con las comunidades, las organizaciones y los financiadores, con un enfoque estratégico cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, mujeres, niñas, niños y hombres con quienes hemos compartido estos años de trabajo.

Por una tierra con frutos
María Cristina Reyes Barrón