Objetivo del programa:

Densificar las redes de colaboración e innovación interseccional e intersectorial, con enfoque de género, generacional e intercultural, con miras a desarrollar construcciones sociales en donde prevalezca generar agencias sociales en los territorios donde se ejecutan los planes formativos.

Acerca de …

La apertura de tres Diplomados de especialización a distancia se articuló como la oferta académica que ofrece el Instituto en materia de formación profesional permanente, los Diplomados fueron: 1) Sistemas de Información Geográfica, 2) Territorialidades Emergentes, y 3) Agrobiodiversidad y Soberanía Alimentaria; del que se formaron dos grupos debido a la demanda nacional e internacional.

Los Diplomados se organizan entre el Sub-circulo de Saberes colaborativos y la Dirección Institucional para definir los temas, los docentes invitados y la colaboración con otras organizaciones. En todos los procesos de capacitación participan integrantes de IDESMAC como docentes o como alumnos.

Esquema general de los programas realizados en 2020

Los Diplomados a distancia permitieron la inclusión de diferentes estudiantes ubicados en más de diez países, en el caso de México de más de veinte entidades de la república, además de que se ponderó la participación de diplomantes de las diferentes regiones del estado de Chiapas; también se tuvo el cuidado de buscar un equilibrio entre representantes de la sociedad civil, la academia y de las organizaciones de base, y en particular de las y los provenientes de los pueblos originarios.

Nacionalidades de las y los participantes en los Diplomados de especialización

Logros …

Principales logros del programa:

  • Establecida una oferta académica, dirigida a la actualización del personal de IDESMAC; de las Organizaciones aliadas, de otras OSC y de egresados de diversos posgrados que desarrollan trabajo con base social
  • Consolidado un cuerpo docente multidisciplinario, de 20 profesoras y profesores de diversas instituciones académicas y OSC nacionales e internacionales.
  • Elaborada la propuesta curricular acorde al contexto actual, apoyada por diversas herramientas tecnológicas, en particular en la plataforma Moodle, donde se encuentran disponibles todos los materiales didácticos y los videos de las sesiones sincrónicas.
  • Incorporada una proyección internacional y nacional de las temáticas que constituyen los saberes acumulados y las redes de colaboración de IDESMAC, con lo que se incrementa sus procesos de territorialización.
Diplomado Territorialidades emergentes.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • Vinculación con procesos comunitarios en marcha.
  • Apertura de espacios de intercambio a nivel nacional e internacional.
  • Establecimiento de un modelo permanente de educación a distancia.
  • Dificultades presentadas por los alumnos para culminar los estudios por el acceso a conexión de internet y el tiempo dedicado a la realización de tareas.

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Formación de 71 mujeres y 46 hombres haciendo un total de 117 estudiantes involucrados en las diferentes ofertas académicas de los Diplomados.
  • Las y los estudiantes asistieron de once países de América Central, América del Sur y Europa.
Alcance de los Diplomados de especialización

Visita el micrositio de Diplomados