Colaborando con:

17

Mujeres

48

Hombres

8

Comunidades beneficiadas

Alcance Potencial del Programa:

12

Posibles Comunidades

3306

Hectáreas Cubiertas

6529

Personas alcanzadas



Objetivo del programa:

Diseñar alternativas integrales que mejoren la calidad de vida de las personas a través de la agrobiodiversidad; entendiendo ésta como un área que integra los componentes biológicos y culturales que interactúan dentro de los sistemas de producción de alimentos (agrícolas, pecuarios y silvícolas).

Acerca de …

El programa “Agrobiodiversidad Mexicana. Sistemas agroalimentarios y biodiversidad en los Altos de Chiapas desde una perspectiva tsotsil-tseltal”, inició a finales del 2019 con la intención de recuperar las prácticas de agricultura sustentable de los pueblos originarios y fomentar la producción y comercialización de variedades nativas de plantas comestibles.

Bajo este esquema en el programa se realizaron talleres con grupos de enfoque para dar a conocer los objetivos y generar un interés por ser parte de este. Se caracterizó la agrobiodiversidad en las parcelas de las y los interesados a través de las técnicas “muestreo por parcelas” y “punto centro cuadrado”. Además, se llevaron a cabo entrevistas y talleres para conocer la perspectiva que se tiene acerca de las especies identificadas, esto con la finalidad de actualizar la información etnobotánica de Los Altos de Chiapas.

Organización del programa Sistemas alimentarios y agrobiodiversidad

Logros …

Principales logros del programa:

  • Implementados dos procesos sobre Consentimiento Previo Libre e Informado, alcanzando hasta el momento la Fase IV en la localidad Río Tanate’el (San Juan Cancuc) y la Fase III en San Fernando (Pantelhó).
  • Identificados 37 especies animales y alrededor de 950 especies de plantas que forman parte de la agrobiodiversidad de Los Altos a través de diferentes talleres y visitas a las parcelas.
  • Elaborado un catálogo ilustrado de plantas y animales de la región y diseñados dos cuadernos didácticos para colorear, dirigidos a niñas y niños, con las especies de flora y fauna más representativas de Los Altos de Chiapas.
  • Elaborado el documento “Caracterización de Agroecosistemas en Los Altos de Chiapas y estado de la Agrobiodiversidad en Los Altos de Chiapas”.
  • Construidas 53 barreras de retención de suelos: 22 en Pantelhó, 21 en San Juan Cancuc y diez en Santiago el Pinar y apertura de un canal de flujo de agua en Pantelhó

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • Control cultural de los conocimientos de los pueblos tsotsiles y tseltales mediante el uso de la lengua.
  • Dificultad de identificar las plantas por las diferencias de los nombres tsotsil, tseltal y español.
  • Interrupción del trabo de campo, por motivos del distanciamiento social provocado por el COVID-19 y por conflictos pre y post electoral.
  • Conocimientos diferenciados entre géneros y generaciones.

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Colaboración directa de 17 mujeres y 48 hombres haciendo un total de 65 co-constructores, pertenecientes a ocho comunidades de tres municipios tsetales y tsotiles (ver anexo 1).
  • Con base en la medición de impacto, el programa tiene un alcance potencial hacia 12 localidades y un municipio adicional, una cobertura de 3,306 hectáreas y una incidencia indirecta con 6,529 personas.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mapa-8.-Alcance-del-programa-Resiliencia-y-ecosistemas-de-innovación-1-1024x749.jpg
Alcance del programa Sistemas alimentarios y agrobiodiversidad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2bee43de-970b-483c-8be2-a80dd1578311-1024x447.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es agro.png