Descripción

La propuesta que se presenta es parte del seguimiento del proceso de planeación estratégica municipal que el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC) lleva a cabo en nueve municipios de los Altos de Chiapas a través de la creación de una metodología un instrumento psicopedagógico innovador cuyo fin es el Buen Vivir referido en la ejecución de los Acuerdos Municipales para la Gestión Territorial, como resultado de ello se han conformado los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) y se han establecido compromisos entre diversas organizaciones a través el Círculo de Aliados en esta región, la Escuela es pues un compromiso, un reto para todas las personas que en ella participamos.

La propuesta está orientada al establecimiento de una Escuela de Certificación para Organizaciones Locales, la cual, permitirá brindar las herramientas para una mejor gestión y fortalecimiento de las capacidades en materia legal, fiscal, administrativa, de planeación y psicosocial-comunitaria.

Este proceso fomentará la profesionalización de las Organizaciones Civiles Locales y con ello la generación de agencia social para la ejecución de proyectos y estrategias definidas dentro de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial (ACGT), esto es un elemento que contribuirá en el mediano y largo plazo al establecimiento de organizaciones que necesitarán vincularse de manera territorial a los CMDRS y al Círculo de Aliados y a otras  instituciones, para crear red de trabajo colaborativo-comunitario.

Objetivo

Consolidar un Modelo de Escuela Integral, Comunitaria y Sustentable que acompañe a grupos de los Pueblos Originarios de Los Altos de Chiapas para formarse como Organizaciones Locales para la Acción Territorial (OLAT), cuyo fin esté encaminado a fortalecer la agencia social de sus municipios.

Diseño Curricular

El Diseño Curricular de la Escuela articula Metodologías Psicopedagógicas de Participación Comunitaria que por un lado abordan la Adquisición del Conocimiento, por otro incurren en la implementación y formación de Herramientas para la Intervención Psicosocial Comunitaria y por otro el Proceso de Formación del Cuerpo Docente con la intención de formar y/o consolidar Organizaciones Locales para a Acción Territorial cuyos protagonistas se desarrollen integralmente y reactiven la producción cultural-medioambiental y política de forma sustentable, entendida esta como unión de la sabiduría de los pueblos originarios a los conocimientos y prácticas de las sociedades contemporáneas.

La escuela contempla un proceso formativo que se desarrolla a lo largo de tres ciclos de formación, a continuación, se presentan las características fundamentales de cada uno.

Ciclo I: “Generar”

“Generar” es el título que hemos puesto a este ciclo del proceso formativo, dado que es el tiempo de generar espacios, sinergias, alianzas, redes… entre todas y todos los actores para el logro del objetivo de la Escuela.

Es un proceso de indagación/investigación en la acción, como dice el título de la Escuela “Aprender/Recordar Haciendo”, para la generación del conocimiento-acción que pretenden o sueñan las OLAT.

Ciclo II: “Especializar”

“Especializar” es el título que hemos puesto a este ciclo del proceso formativo, dado que es el tiempo de especializar espacios, sinergias, alianzas, redes… entre todas y todos los actores para el logro del objetivo de la Escuela.

Es un proceso de profundización/investigación en la acción, para especializar el conocimiento-acción que pretenden o sueñan las OLAT, tanto si ya se está ejecutando, como si se está en el proceso de formación más lenta en la fase III de formación en la adquisición de herramientas y conocimientos teórico- prácticos especializados.

Ciclo III: “Accionar”

“Ejecución, Seguimiento y Autoevaluación de los Planes Estratégicos de las OLAT”

“Accionar” es el título que hemos elegido para este último ciclo del proceso de formación de OLAT. En ella se pretende que las OLAT, puedan poner en práctica sus planes estratégicos, a través de un primer proceso de:

Ajustes en el diseño de los planes estratégicos: Revisión general.

Puesta en marcha del plan: Ejecución en dos fases A. Proyecto piloto B. Proyecto sembrado.

Sistematización y evaluación: Creación de un sistema útil y significativo propio.

En este ciclo formativo, las OLAT, ya cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para poner en práctica un primer proyecto piloto, es decir, que ya serán capaces de ejecutar casi de manera autónoma.

El cuerpo docente-tutor, la coordinación y el equipo técnico, será el encargado de dar seguimiento a esta ejecución, y la formación será directa sobre la puesta en práctica de las herramientas y contenidos aprendidos durante el I y el II ciclo formativos. Por tanto, el diseño de seguimiento será exclusivo con cada OLAT y directo en los territorios, no habrá módulos como los años anteriores, sino que el acompañamiento será exclusivamente de seguimiento.

Algunos de los espacios donde se podrá acompañar y sugerir a las OLAT son:

*Talleres directos en los territorios.

*Reuniones organizativas de las OLAT.

*Reuniones organizativas entre las OLAT y los grupos de trabajo.

*Revisión de documentos para el seguimiento: Cartas descriptivas de talleres, documentos de logística como presupuestos, etc.

*Revisión de adaptaciones en los planes estratégicos.

*Revisión de diseños propios, tanto de seguimiento como de evaluación propios.

*Sugerencias para la resolución de conflictos con los grupos con los que trabajan las OLAT.

*Revisión de documentos a las autoridades: permisos, solicitud de reuniones, etc.

Los ciclos de formación se realizan materialmente mediante cuatro en cuatro.

Primera generación

Durante la segunda mitad del año 2020 y el primer semestre de 2021 la primera generación ejecutó los Planes Estratégicos Comunitarios, logrando terminar con ello los tres ciclos de formación y consolidarse legalmente como Asociaciones Civiles.

No.Nombre OLATTemática del grupo
1Lunas Ya’axchelDesarrollo comunitario
2Xojoval BetikDesarrollo Económico, social y cultural
3CEDACHDesarrollo Económico, social y cultural
5Ach’ Kuxlejal SantiagoDesarrollo Económico, social y cultural
6CáritasProducción alimentaria
7Anteotik Taj KomonActividades agroecológicas
8Snuti  JlumaltikDesarrollo Económico, social y cultural

Segunda generación

No.Nombre OLATTemática del grupo
1Mujeres por la inclusiónDesarrollo Social y grupos vulnerables
2Sbonil JlumalFomento y gestión cultural 
3CDSANDesarrollo social cultural y sustentable
4CIASProducción y comercialización de productos agroalimentarios 
5Huellas y MemoriaFomento y gestión cultural
6Slekil ChiapasCooperativa de productores de bienes y servicios
7Centro Comunitario B’atzDesarrollo social y sustentable

Territorios de incidencia

Materiales

Material