Diagnosticando a:

222

Niñas

211

Niños

2

Comunidades beneficiadas

12

Escuelas Involucradas

Alcance Potencial del Programa:

107

Posibles Comunidades

29325

Hectáreas Cubiertas

39117

Personas alcanzadas



Objetivo del programa:

Uno de los objetivos específicos del programa “Ash lekil kuxlejal: Reconstruyendo la gobernanza alimentaria con sustentabilidad en Los Altos de Chiapas”, es mejorar los índices nutricionales de las y lo niños mediante las Slek’il k’in wel’il (Fiestas del Buen Comer).

Acerca de …

Las Fiestas del Buen Comer (FBC) se llevan a cabo con la coordinación del Comité Escolar, Comité de Alimentación, Comité de Cocineras y Comité de Huertos. El programa de Nutrición Comunitaria colabora de manera directa con los Comités de Cocineras en todas las localidades para la elaboración y preparación de los menús que se les proporciona a los niños en cada FBC. También lleva a cabo la capacitación a los Comités sobre nutrición, higiene y preparación de alimentos. Otro aspecto que atiende es el seguimiento a los niños para tomar datos sobre peso y altura.

Organización del programa de Nutrición comunitaria.

Logros …

Principales logros del programa:

  • Actualizado en 2020, el diagnóstico nutricional 2018-2017.
  • Incorporados y aceptados nuevos alimentos saludables y ricos a través de las Fiestas del Buen Comer.
  • Disminuidos los porcentajes de “desnutrición aguda” en etapa preescolar en el municipio de Pantelhó. Teniendo que el diagnóstico presentó en el 2016 un valor de 36%, incrementando en el 2017 a 46%, esto debido al periodo ventana y, disminuyendo en el 2020 a un 9.09%.
  • Incrementados los porcentajes de “normal bajo” en etapa preescolar en los municipios de Pantelhó y San Juan Cancuc. El diagnóstico se presentó con un 21.66% en el 2015, dejándose de presentar en el 2016 pero, ubicándose nuevamente en el 2017 con un 24.81%, incrementando a 58.47% en el 2020, lo cual indica que las y los niños están ganando peso de manera gradual.
  • Incrementados los de porcentajes de “normal” en etapa preescolar en los municipios de Pantelhó y San Juan Cancuc. El diagnóstico se encontraba en 33.32% en el 2015, presentándose levemente en el 2016 con un 8%, disminuyendo a 3.70% en el 2017 y aumentando nuevamente a 11.31% en el 2020.
  • Erradicada la “desnutrición aguda” en etapa preescolar en el municipio de San Juan Cancuc.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • Los principales obstáculos enfrentados se debieron a la pandemia del COVID – 19, lo cual impidió en varias ocasiones que las niñas y niños asistieran a la medición de peso y talla.
  • Dificultades para introducir alimentos nuevos que sean del gusto de niñas y niños.
  • Problemas de coordinación entre el equipo técnico y los Comités de las localidades para acordar las fechas de realización de las mediciones, debido a las actividades productivas en las que se incorporan a niñas y niños.

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • 222 niñas y 211 niños incorporados al proceso de diagnóstico antropométrico, es decir un total de 433 infantes de seis comunidades de dos municipios uno tsetal y otro tseltal/tsotil (ver anexo 1), conocen el impacto en su peso y talla, de una alimentación sana y culturalmente apropiada.
  • Involucramiento de cinco centros escolares de preescolar, seis de primaria y uno de secundaria, haciendo un total de doce escuelas.
  • El alcance del programa de nutrición comunitaria contempla 107 localidades de cinco municipios adicionales, cubriendo un total de 29,325 hectáreas e incide indirectamente en 39,117 personas.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mapa-8.-Alcance-del-programa-Resiliencia-y-ecosistemas-de-innovación-1-1024x749.jpg
Alcance del programa Nutrición comunitaria

Evaluación …

Evaluación del programa:

En la evaluación de la primera etapa del programa se integró el indicador I5. Dieta suficiente con el fin de observar el incremento de la ingesta local de alimentos en cantidad y variedad aportada por el programa. Para la evaluación del primer año, este indicador obtuvo una valoración del 94%, mientras que, para segunda, la valoración en el segundo periodo fue de 67%, acotando que, para este año, se evaluó el impacto que las FBC tenían dentro de las dietas en los hogares. Estos resultados indican, que la incorporación de todos los grupos de alimentos en la dieta cotidiana de los hogares no se ha logrado aún.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Comparación-de-las-evaluaciones-de-procesos-20172018-2020.png
Valoración 2020 del indicador I5. Dieta suficiente

En la evaluación de la segunda etapa del programa, considerando el periodo 2019-2020:

  • El indicador I7. Dieta sana, suficiente, inocua, local y culturalmente apropiada obtuvo una valoración de 86.1%.
  • Las personas valoran que las FBC proporcionan alimentos sanos, suficientes, locales, culturalmente apropiados y bajo condiciones de higiene.
  • Las capacitaciones, entre el Comité de cocineras y los promotores, toman en cuenta los productos de temporada que hay en la comunidad.