Acerca de…

El Sub-círculo de Plataformas Inteligentes contribuye a la gestión de conocimiento institucional y a la generación de servicios (internos y externos), así como a la toma de decisiones de los procesos territoriales. Sus objetivos son: sistematizar experiencias de programas, reorientar estrategias, recuperar las buenas prácticas, generar planes de mejora, proponer metodologías, difundir las actividades de IDESMAC, elaborar, diseñar y difundir materiales gráficos y audiovisuales elaboración de la Revista Diversidad, implementación de estrategias de marketing, administración de recursos en línea, generación de cartografía de los territorios, análisis territorial. Está constituido por tres áreas: Sistemas de Información Territorial (SIT), Visibilidad para la Acción civil y el Área Independiente de Evaluación.

Siguiendo las líneas de trabajo de IDESMAC, en los productos elaborados dentro del sub-círculo de plataformas se reflejan los temas de pertinencia cultural, gobernanza y perspectiva de género. A través del área de visibilidad se da a conocer cómo los programas en cada territorio abordan los procesos; para el caso del SIT lleva a cabo actividades en la Sierra y Costa de Chiapas.

Por otra parte, ante las condiciones de trabajo presentadas por efecto de la pandemia, en el círculo se tomaron las siguientes medidas durante el año: Sistemas de Información Territorial, en acuerdo con las comunidades organizó una red comunitaria para mantener información semanal sobre la situación en la región Costa. Visibilidad para la Acción aumentó la comunicación a través de las redes sociales, preparó las condiciones para eventos como los Webinarios a través de plataformas como Google meet y Zoom; abrió un micrositio en la página web para dar información semanal sobre la situación de la pandemia en las regiones de Los Altos, Sierra y Costa de Chiapas, además de Calakmul en Campeche. A partir del mes de abril de 2019, todas las entrevistas se realizaron a través de vía telefónica o Google meet y Zoom. Los mismos medios fueron utilizados para realizar las reuniones y/o talleres para la elaboración de la Teoría del cambio de los programas, así como las reuniones de seguimiento al Plan de Mejora del programa de COFEMO.

Organización del Sub-círculo de Plataformas Inteligentes

Se ha logrado…

Los principales logros del Sub-Círculo para 2020 fueron:

  • Co-construidos procesos, programas y proyectos con 235 actores: 100 mujeres y 124 hombres en 45 localidades de doce municipios en Chiapas y ocho microrregiones del municipio de Calakmul.
  • Análisis de Cambio de Uso del suelo en la Reserva de Quenvó -Cuxtitalli. Los alcances de este estudio involucran a las y los 5,079 habitantes del Barrio de Cuxtitalli en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
  • Programa Elaboración de planes de gestión de riesgo y resiliencia en la Sierra y Costa de Chiapas, en ocho localidades, para las que se elaboraron cuatro Atlas de riesgo, cuadernos de prevención de desastres y carteles de riesgo y resiliencia.
  • Diseño de la nueva página web: www.idesmac.org
  • Edición de la versión digital del libro Deconstruyendo la sociedad civil en Chiapas que integra más de 60 artículos en tres tomos.
  • Edición y publicación de dos números de la Revista Diversidad que incluyen un total de 20 artículos.
  • Organización y producción del evento “Cosechando frutos, construyendo futuros”, alusivo a los 25 años de IDESMAC. 
  • Siete evaluaciones, cuatro internas y tres externas: dos para Clan Sur y una para COFEMO.
  • 123 entrevistas, se analizaron 152 indicadores correspondientes a 28 variables y se revisaron 2,858 documentos.

Con base en la medición de impacto, esta área tiene un alcance potencial hacia 111 localidades y un municipio de Chiapas, así como una cobertura de 35,051 hectáreas e incide indirectamente en 207,938 personas.

En cuanto a las redes sociales: Facebook, pasó de 1,736 likes en enero a 3,149 en diciembre de 2020; Instagram, de 168 a 310 seguidores y Twitter, de 150 a 177 seguidores.