Fortalecimiento de la gobernanza multinivel y la democracia para la construcción del Lekil jlumaltik en Los Altos de Chiapas

Acerca de…

El sub-círculo tiene como propósito articular el trabajo territorial de las diversas iniciativas que se llevan a cabo en nueve municipios de los Altos de Chiapas: Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, Santiago El Pinar, San Juan Cancuc, Sitalá y Tenejapa. Particularmente, se cuenta con la colaboración de siete organizaciones que también realizan programas en la zona las cuales se encuentran integradas en el Círculo de organizaciones aliadas: COFEMO, Sna Jtz’ibajom, CLAN SUR, FONCET, Impacto Textil, Adopta una Escuela y CISERP y en el programa GEF de Agrobiodiversidad Mexicana que coordinan FAO y CONABIO.

Al interior del sub-círculo Altos, se ejecutan seis programas: Gobernanza, Laboratorio de Innovación Social (LIS), Círculos de Alimentación Escolar (CAE), Salud Comunitaria, Huertos Comunitarios y Agrobiodiversidad (AGBD). Cada programa integra comités comunitarios que se incorporan a la estructura de los Concejos Municipales. Los cuales representan un espacio tanto para la rendición de informes, como para exponer, discutir y tomar decisiones relacionadas a los retos o nuevas iniciativas que se presentan en los territorios. Es decir, representan un espacio para la cohesión socioterritorial y el fortalecimiento organizativo.

Organización del Sub-círculo Altos
CAE: Círculos de Alimentación Escolar. AGBD: agrobiodiversidad. LIS: Laboratorio de Innovación Social.

Se ha logrado…

Los logros obtenidos en el Círculo de Altos reflejan el trabajo que se lleva a cabo en los municipios de Los Altos de Chiapas:

  • Co-construidos procesos, programas y proyectos con 2,485 actores: 1,457 mujeres y 1,028 hombres en 42 localidades de ocho municipios de los pueblos originarios tzeltal y tzotzil.
  • Articulados los Comités comunitarios a los Concejos municipales (CM) de Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar y Sitalá; los Consejos Municipales de Mujeres y Grupos de Acción Local de Mujeres a los CM de Santiago El Pinar y Mitontic.
  • Implementadas, a través de la aceleradora del Laboratorio de innovación social, diez iniciativas territoriales que responden a las necesidades económicas, sociales y culturales encabezadas por las Organizaciones locales para la acción territorial (OLAT).
  • Coordinados con el programa Círculos de Alimentación Escolar (CAE), los Comités locales y los escolares de nueve localidades sirvieron 27,090 platillos a 1,022 niñas y niños mediante las Fiestas del buen Comer (FBC). 
  • Establecidos doce huertos bioculturales con la participación de 147 mujeres, quienes también están gestionando su propia Caja de Ahorro para mejorar sus condiciones.
  • Realización de procesos de Consentimiento previo, libre e informado en dos localidades.
  • Dentro del programa de Agrobiodiversidad se logró la identificación de alrededor de 950 especies plantas y 37 especies de animales.
  • Articulación de una red con la participación de 34 monitores, con motivo de las restricciones sanitarias ante el COVID-19, para monitorear sus consecuencias en los municipios de Los Altos de Chiapas; quienes de forma semanal proporcionaron datos en cuatro aspectos: i) Contingencia sanitaria, ii) aspectos sociales, iii) aspectos económicos y iv) alimentación; presentados todos ellos a manera de informe.
  • Implementada una estrategia de resiliencia, considerando la crisis económica derivada del COVID-19, que consistió en la dispersión de recursos económicos para mantener la alimentación infantil mediante transferencias y el re-establecimiento paulatino de las Fiestas del Buen Comer.

Con base en la medición de impacto, el Subcírculo tiene un alcance potencial hacia 270 localidades pertenecientes a siete municipios, una cobertura de 58,360 hectáreas e incide indirectamente en 88,598 personas.

En promedio los programas del Sub-círculo Altos de Chiapas, obtuvieron una valoración en el cumplimiento de metas de 82.98% y en procesos de 58.5%.