Impacto del Programa

Formación de:

50

Mujeres

64

Hombres

26

Localidades

Alcance Potencial del Programa:

13121

Hectáreas

7525

Personas



Objetivo del programa:

Formar promotores comunitarios en gestión hídrica para fortalecer las capacidades de las y los representantes comunitarios del agua con el fin de realizar las actividades correspondientes a mejorar la gestión del agua en el municipio de Calakmul, Campeche..

Acerca de …

El Programa de Agua Segura en las escuelas de Calakmul inició en el 2017 y uno de sus componentes es la Escuela del Agua. El diseño curricular considera cuatro módulos de especialización temática que son 1) Gobernanza del agua, 2) Monitoreo de la calidad del agua, 3) Mantenimiento de la infraestructura y 4) Huertos, donde las y los participantes adquieren conocimientos para ejercer como promotores comunitarios, representantes microregionales y municipales de los Comités de Agua.

La Escuela se lleva a cabo en dos niveles: 1) municipal, dirigido a los representantes temáticos, en ésta participaron un total de 18, es decir, titular y suplente de cada una de las nueve microrregiones. 2) comunitario en el cual se integran los resposables de los Comités de agua e infraestructura, en promedio se contó con 96 personas.

Organización de la Escuela del Agua

Logros …

Principales logros del programa:

  • Formada la primera y segunda generación del diplomado para promotores comunitarios en gestión hídrica
  • Impartidos 10 módulos de especialización microrregiones.
  • Adecuado el modelo educativo en un sistema híbrido, en el que se han usado técnicas educativas como la plataforma de la escuela del agua disponible en Moodle.
  • Se han integrado al proceso de formación Comités en diez nuevas escuelas, para un total de 43 centros educativos.
  • A la fecha se cuenta con más de 100 personas capacitadas entre padres de familia, docentes y alumnos.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • La demanda que significa la gran disposición de aprender en los módulos de la escuela del agua por parte de los asistentes en este caso jóvenes, maestros, padres de familia y autoridades comunitarias.
  • El impacto que tienen los módulos en las comunidades para la apropiación de los sistemas de captación y los conocimientos que pueden poner en práctica en sus viviendas.
  • La contingencia sanitaria de COVID19 que impidió la realización de los módulos de la escuela del agua.
  • Falta de disposición de tiempo de las personas debido a los programas gubernamentales principalmente Sembrando vida que tiene una amplia presencia en el municipio.

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Formación de 50 mujeres y 64 hombres haciendo un total de 114 estudiantes pertenecientes a 26 localidades de ocho microrregiones, involucrados en las diversas modalidades de la Escuela. (ver anexo 1).
  • Con base en las mediciones de impacto, se considera una comunidad y una microrregión adicional y se estima una superficie de 13,121 hectáreas y un alcance de 7,525 personas de forma indirecta.
Alcance de la Escuela del Agua

Evaluación …

Evaluación del programa:

En este año se realizó la evaluación final del programa Agua Segura para Calakmul, dentro de la cual se encuentra la variable de “Procesos de formación”, referido al desarrollo de un modelo para el ejercicio de una ciudadanía proactiva con enfoque, dirigido a tomadores de decisión en las comunidades como los Comisarios Ejidales, Comisarios Municipales, Consejeros territoriales o Consejeros temáticos. 

Los resultados obtenidos muestran un incremento de los valores basados en tres indicadores:

  • T5. Opciones para incrementar las capacidades para la gestión del agua, paso de una valoración de 67% en 2019 a 77% en el 2020.
  • I4. Uso de los conocimientos aprendidos, tuvo un valor de 41% en 2019 y de 87% en 2020, debido a la relevancia que se tiene con la capacitación para las actividades relacionadas con el monitoreo, el mantenimiento de los sistemas de captación de agua y los huertos escolares.
  • I9. Relevancia de los contenidos de la capacitación, fue valorado en 43% en 2019 y con 85% en 2020, con lo que se observa que el diseño de la Escuela responde al contexto local.
Valoración 2019 y 2021 de los indicadores referentes a la Escuela del Agua