Colaborando con:

807

Mujeres

670

Hombres

10

Comunidades beneficiadas

1122

Niños Alimentados

19

Escuelas Involucradas

Alcance Potencial del Programa:

273

Posibles Comunidades

45668

Hectáreas Cubiertas

64445

Personas alcanzadas



Objetivo del programa:

Consolidar la gobernanza alimentaria en Los Altos de Chiapas, a través de los Círculos de Alimentación Escolar (CAE) como esquemas de producción, acopio y distribución de alimentos en centros educativos, así como la generación de acuerdos intersectoriales con actores públicos y privados para su escalamiento a política pública.

Acerca de …

El programa “Ash lekil kuxlejal: Reconstruyendo la gobernanza alimentaria con sustentabilidad en Los Altos de Chiapas”, se lleva a cabo en los municipios de Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Chalchihuitán, Tenejapa y Sitalá.

El programa contempla formar, fortalecer y consolidar las estructuras comunitarias y municipales a través de la formación de Comités comunitarios para el ejercicio de la gobernanza alimentaria, quienes son los encargados de realizar las Fiestas del Buen Comer (Slek’il k’in wel’il) para mejorar la alimentación de las niñas y niños en edad escolar; el establecimiento de huertos para incrementar la producción agropecuaria de calidad, producción de proteínas de traspatio, banco de semillas y cajas de ahorro comunitarias.

Organización del programa CAE

Logros …

Principales logros del programa:

  • Formalizados los Comités Escolares de nueve localidades de cinco municipios de Los Altos, con la participación de 45 personas.
  • Revalidados los Comités de Soberanía Alimentaria en San Juan Cancuc y Pantelhó.
  • Elaborados más de 27,090 platos, servidos durante las FBC en siete comunidades con un costo promedio de $26.35 por cada uno.
  • Integrados dos Comités para la producción de proteína de traspatio.
  • Reconocido el trabajo femenino, mediante la reapropiación y resignificación de los espacios públicos.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • Emergencia sanitaria por Covid-19. Se restructuraron algunas actividades del programa para el cumplimiento del objetivo general, por ejemplo, la sustitución temporal de las FBC por transferencia económicas dirigidas a las madres de familia debido al cierre de los Centros escolares.
  • Establecimiento de medidas de contingencia. De acuerdo con el seguimiento de la situación derivada de la pandemia, se planteó responder estratégicamente e la crisis económica implementando tres acciones:
    • Acceso a información
    • Transferencias económicas
    • Resiliencia alimentaria y económica
  • Restablecimiento del trabajo en campo. La continuidad del proceso en los territorios fue mantenida por la presencia de los promotores, quienes al igual que los diversos Comités, fortalecieron sus capacidades de actuación durante el periodo de distanciamiento; para el retorno del resto del equipo operativo en campo, ha sido necesario instituir el cumplimento del protocolo de seguridad.

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Colaboración directa de 807 mujeres y 670 hombres, haciendo un total de 1,477 co-constructores, pertenecientes a diez comunidades de cuatro municipios tsetales y tsotiles (ver anexo 1).
  • Alimentación para 532 niñas y 590 niños, siendo un total de 1,122 infantes que acceden al cumplimiento al derecho a una alimentación sana y culturalmente apropiada.
  • Involucramiento de nueve centros escolares de preescolar, nueve de primaria y uno de secundaria, haciendo un total de 19 escuelas.
  • Con base en la medición de impacto, el programa tiene un alcance potencial hacia 273 localidades de siete municipios adicionales y una cobertura de 45,668 hectáreas e incide indirectamente en 64,445 personas.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mapa-8.-Alcance-del-programa-Resiliencia-y-ecosistemas-de-innovación-1-1024x749.jpg
Alcance del programa Círculos de alimentación escolar

Evaluación …

Evaluación del programa:

En la evaluación precedente, el programa fue valorado en cuanto a procesos con un 64%, observando un avance significativo con relación a las estrategias establecidas en la primera evaluación que tuvieron una valoración de 44%.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Comparación-de-las-evaluaciones-de-procesos-20172018-2020.png
Comparación de las evaluaciones de procesos 2017, 2018, 2020 programa CAE

En el 2020, en colaboración con el Círculo de las Organizaciones Aliadas, se realizó un ejercicio de análisis para desarrollar la Teoría del cambio del programa a 10 años, la cual ayudará para orientar el proceso iniciado hacia el logro del sueño colectivo: Contar con un modelo local de soberanía alimentaria sustentable y sostenible, basado en el reconocimiento y aprendizaje de los saberes culturales gastronómicos de los pueblos originarios de Los Altos de Chiapas, que promueva la soberanía del pensamiento basada en la memoria cultural,  realizando las Slek’il k’in wel’il (Fiestas del Buen Comer) en las que se consume la producción local suficiente y de calidad, así como la generación permanente de ingresos estables (impulse la economía circular); lo cual reditúa en un mejoramiento en la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y sus familias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Indicadores-de-la-evaluación-de-procesos-2020-del-programa-Resiliencia-y-ecosistemas-de-innovación.png
Indicadores de la evaluación de procesos 2020 del programa CAE

Con base en ello, se realizó la evaluación ex ante considerando el periodo 2019-2020.

  • El cumplimiento de metas se estimó en 87%
  • La evaluación de procesos estableció una línea base de 52.7%.
  • Los indicadores mejor evaluados son: I8. Mejor desempeño escolar de niñas y niños (91.7%), I7. Dieta sana, suficiente, inocua, local y culturalmente apropiada (86.1%), T5. Celebración de las Fiestas del Buen Comer (83.3%).
  • Los indicadores con menor valoración son: T9. Cajas de ahorro CAE (2.8%), T3. Bancos de semillas regionales (8.3) y T6.  Milpas bioculturales (8.3).

Visita el micrositio de Circulo de Alimentación Escolar