Acerca de…

El Sub-círculo de Calakmul constituye el mecanismo de coordinación de acciones llevadas a cabo en el territorio, enfocadas al fortalecimiento de la gobernanza y la resiliencia a través de las estructuras de participación social, así como al proceso de articulación de la implementación de los Acuerdos de Colaboración Temática.

El proceso de trabajo en Calakmul ha transitado por diversas etapas, en las cuales la contribución realizada a la construcción de la sustentabilidad se observa de manera tangible en dos elementos: la elaboración del Ordenamiento Ecológico Territorial y la construcción de los Acuerdos de Colaboración Temática -Agua, Agrícola, Turismo, Mujeres, Jóvenes y Pueblos Originarios; el primero ha significado la definición de políticas para el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, mientras que el segundo identifica acciones puntuales para la atención de los problemas estratégicos en el municipio.

Organización del Sub-círculo Calakmul.

El ejercicio de toma de decisiones se ha fortalecido durante los últimos años, renovándose el Consejo Municipal y los Comités Temáticos, mismos que han construido gobernanza en el territorio llevando a cabo el seguimiento de acciones específicas de acuerdo con cada sector o tema.

Se ha logrado…

El programa territorial de Calakmul opera a través de dos programas que son Resiliencia y Agua Segura, cuyos principales logros fueron:

  • Co-construidos procesos, programas y proyectos con 3,286 actores: 1,424 mujeres y 1,862 hombres en 66 localidades de las nueve microrregiones del municipio.
  • Resiliencia que colabora a través de las microrregiones a través de procesos formativos, la densificación de redes de colaboración e innovación Inter seccional, el fortalecimiento de mecanismos de gobierno abierto, entre otros.
  • Agua segura ha incluido la instalación de 47 captadores de agua de lluvia en 36 comunidades, dotando a las escuelas de 2’350,000 litros de agua de lluvia al año, integrando 25 comités de monitoreo de la calidad del agua y 17 comités de huertos escolares.
  • Durante el periodo de contingencia, cada semana se integró un informe sobre la situación de la pandemia en el municipio, el cual fue puesto a disposición en el micrositio Acción Resiliente COVID-19 para su consulta, el mismo contó con la información de 26 consejeras y consejeros quienes mantuvieron comunicación constante.
  • Asimismo, se fortaleció la red de promotores comunitarios para dar seguimiento a los procesos de trabajo y se estableció un protocolo sanitario para el retorno a las actividades.

Con base en la medición de impacto, el Subcírculo tiene un alcance potencial hacia catorce localidades, una cobertura de 195,695 hectáreas e incide indirectamente en 20,542 personas.

En promedio los programas del Sub-círculo Calakmul, obtuvieron una valoración en el cumplimiento de metas de 76.35% y en procesos de 56.5%.