Colaborando con:

95

Mujeres

390

Hombres

57

Comunidades beneficiadas

Alcance Potencial del Programa:

2

Posibles Comunidades

74025

Hectáreas Cubiertas

21443

Personas alcanzadas



Objetivo del programa:

Diseñar y habilitar ecosistemas de emprendimiento e innovación socio territorial para el fortalecimiento de la resiliencia y la gobernanza municipal de Calakmul.

Acerca de …

El programa “Resiliencia y ecosistemas de innovación socio territorial en nueve microrregiones de Calakmul, Campeche” inició en 2019 ante la condición que actualmente enfrenta el municipio derivada de la nueva política de desarrollo territorial implementada por el gobierno en el sur-sureste del país; IDESMAC lo visualiza como un territorio en transición, el cual deberá adaptarse a nuevas situaciones culturales, económicas, políticas y tecnológicas, a fin de facilitar e incrementar su sustentabilidad y equidad mediante la interacción de agentes, recursos, infraestructuras y otros factores que pueden incidir en un cambio adaptativo.

Organización del programa Resiliencia y ecosistemas de innovación

Enfoque …

El programa se enfoca en los siguientes componentes:

  1. Procesos formativos para el ejercicio de una ciudadanía proactiva con enfoque territorial.
  2. Densificación de las redes de colaboración e innovación Inter seccional e intersectorial, con enfoque de género, generacional e intercultural.
  3. Fortalecimiento del ejercicio y mecanismos de Gobierno Abierto.
  4. Implementación de instrumentos locales con enfoque de derechos, para la Consulta, basados en el Consentimiento Libre, Previo e Informado. 
  5. Introducción de estructuras de innovación para la visibilidad, difusión y sistematización local.

Logros …

Principales logros del programa:

  • Realizada la Teoría de Cambio, identificando los hitos y el sueño
  • Establecida una red de actores territoriales clave para el seguimiento y monitoreo de acciones 
  • Iniciada la 4ta Generación de la Escuela de Gobernanza
  • Diseñada aceleradora de procesos Inter seccionales e intersectoriales de Calakmul, identificando nueve proyectos para su implementación

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • Los derivados por la contingencia sanitaria del COVID-19, ya que ocasionó cambios en los nombramientos de consejeras y consejeros Municipales.
  • Debido a la presencia de los programas gubernamentales se limitó la participación de la población en las actividades del programa.

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Colaboración directa de 95 mujeres y 390 hombres haciendo un total de 485 co-constructores, pertenecientes a 57 comunidades de nueve micro regiones pluriculturales (ver anexo 1).
  • Con base en la medición de impacto, el programa tiene un alcance potencial hacia 2 localidades adicionales, una cobertura de 74,025 hectáreas y una incidencia indirecta con 21,443 personas.
Alcance del programa Resiliencia y ecosistemas de innovación

Evaluación …

Evaluación del programa:

“Resiliencia y ecosistemas de innovación en Calakmul” es la continuidad del programa “Gobernanza y cohesión territorial” realizado en el periodo de 2017 a 2019. El programa disminuyó 4 puntos porcentuales en el segundo periodo, pero incrementó a 18 puntos al finalizar el programa.

En este año, se realizó un ejercicio de Teoría del cambio con el fin plantear una visión compartida en una línea de tiempo de 10 años: “Se ha establecido en Calakmul un modelo regional adaptativo, encaminado hacia la atención de los nuevos retos con miras a una transformación sustentable e inteligente del municipio, donde los actores sociales, territoriales e institucionales se articulan en torno a objetivos estratégicos que permitan generar procesos resilientes basados en un diálogo horizontal que contribuye al ejercicio de la gobernanza con equidad”.

Se llevó a cabo la evaluación ex ante, estableciendo 24 indicadores basados en la teoría del cambio y las metas del programa:

  • La evaluación de metas alcanzó el 72.7%, a pesar de las limitaciones surgidas frente al COVID19.
Comparación de las evaluaciones de procesos 2017,2018, 2020 del programa Gobernanza/Resiliencia y ecosistemas de innovación
  • La línea de base de procesos se establece en 43%, diferenciando que el campo de construcción social es de 51.2% y el de gestión es de 34.7%.
  • Los indicadores con mayor valoración son los vinculados con la variable de procesos formativos I7. Habilidades y capacidades incrementadas (86%), T7. Perfil de participantes 75% e I8. Capacidades para la gestión de proyectos (73%).
  • Los indicadores con menor valoración son: T2. Sistema de Gobierno Abierto (34%) y T5. Aceleradora de proyectos (14%).
Indicadores de la evaluación de procesos 2020 del programa Resiliencia y ecosistemas de innovación