El Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC) es una organización ambientalista sin fines de lucro, establecida en 1995, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Cuenta con la Autorización para recibir Donativos Deducibles de Impuestos. Está registrada como Centro de Investigación ante el RENIECYT con clave 2013/1665, forma parte de la membresía de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2004 y de la Comunidad Líder para la Sociedad Civil del Sur (CLAN SUR).


El Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C., IDESMAC, es una Asociación Civil, sin fines de lucro fundada en 1995. Creada por un grupo de profesionales con experiencia en Planeación Participativa, Agroecología, Manejo de Recursos Naturales, Trabajo con Grupos de Mujeres y Sistemas de Información Geográfica (SIG), algunos de los cuales, desde 1898 venían colaborando juntos en proyectos orientales a la Conservación y Desarrollo Comunitario en la Selva Lacandona. IDESMAC tiene como objetivo general el proponer junto con la propia población local, estrategias que posibiliten en le mediano plazo hacer una contribución a la superación de la pobreza y la conservación de los recursos naturales en el medio rural del Sureste de México. A lo largo de su historia, IDESMAC ha realizado más de 180 proyectos en 13 estados de la República, los cuales se han ido transformando de pequeños proyectos de consultorías, estudios y talleres de corta duración, a programas de mayor envergadura y plazo.