Impacto del Programa

Formando a:

18

Mujeres

22

Hombres

15

Localidades

Alcance Potencial del Programa:

15

Comunidades

4193

Hectáreas

17777

Personas



Objetivo del programa:

Ser un espacio de formación y capacitación para Concejeras y Concejeros de nueve municipios de Los Altos de Chiapas, para promover el análisis de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial, los cuales contienen propuestas y acciones que contribuirán al “buen vivir” de los pueblos originarios. La Escuela de Bankilaletik representa un espacio de construcción de conocimientos a partir del reconocimiento del otro como sujeto creador y poseedor de saberes.

Acerca de …

El Snail tsobawanej (Escuela de Bankilaletik), es un espacio de formación ciudadana para la sustentabilidad, a través del cual se fortalecen las capacidades de liderazgos comunitarios, por lo que sus cursantes analizan en cada módulo, uno de los siete Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial (ACGT). A la fecha se han formado seis generaciones y se encuentra en curso la séptima, las cuales han contaron con la facilitación de diversas organizaciones de la Sociedad Civil que inciden en la región y fuera de ella. Las personas que han acompañado el proceso de formación de los Bankilaletik cuentan con conocimiento de los temas propuestos para la Escuela, y con la experiencia necesaria para el fortalecimiento de procesos formativos en el territorio.

Organización de la Escuela de Bankilaletik

La Escuela de Bankilaletik tiene una secuencia modular basada en los siete ACGT, iniciando con una sesión propedéutica, donde los participantes conocen de manera general las actividades a tratar en cada módulo. La participación en la Escuela de Bankilaetik, se inicia en el seno de las sesiones mensuales de Concejos Municipales, en donde analizan y propone a candidatas y candidatos para cursar, conforme a cualidades que en ellos se valoran, como liderazgo, prestigio social y actitud activa en la construcción o implementación de los ACGT. 

A partir de cierre de las comunidades por la situación sanitaria, se determinó que para la conclusión de la sexta generación y la implementación de la séptima, se realizaron los módulos en sedes territoriales quedando integrados de la siguiente manera: Santiago El Pinar, Pantelhó, San Juan Cancuc y Tenejapa; esto dio pie al impulso de la integración de los Nodos Pedagógicos de Saberes Territoriales, los cuales son espacios físicos para la conectividad vía internet y el intercambio de saberes.

Módulo de la Escuela de Bankilaletik en Tenejapa

Logros …

Principales logros del programa:

  • Graduada la séptima generación de la Escuela Bankilaletik, se cursaron siete módulos en San Cristóbal de Las Casas: un módulo introductorio y seis módulos, hasta marzo de 2020, la graduación fue en agosto de 2020.
  • Instalados los Nodos Pedagógicos de Saberes Territoriales en Santiago El Pinar, San Juan Cancuc y Mitontic.
  • Reconocido el papel de las y los Bankilaetik en los Concejos municipales.
  • Participación activa y reconocida de las y los Bankilaletk en la realización de las celebraciones correspondientes a la Comunidad de Vida.
  • Formados poco más de 175 Bankilaletik durante siete generaciones de la Escuela.
  • Integradas por Bankilaletik, Organizaciones locales para la acción territorial (OLAT) o éstos han sumado como promotores o técnicos a los programas de IDESMAC y otras organizaciones.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • La participación se centra en jóvenes bilingües, la heterogeneidad en los estudiantes propone didácticas de aprendizaje incluyentes, la falta de seguimiento genera una deserción, la facilitación centrada en lengua originaria genera mayor interacción, socialización y reflexión.
  • Entre los principales obstáculos se mencionan la contingencia debido al COVID19 para llevar a cabo los módulos en San Cristóbal de Las Casas.
  • Muchos Bankilaletik no están llegando a las sesiones de los CMDRS, y su presencia es cada vez menor en otros escenarios de gobernanza, siendo pocos las y los que se reconocen como líderes en sus comunidades.

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Formación de 18 mujeres y 22 hombres haciendo un total de 40 estudiantes inscritos, pertenecientes a 15 comunidades de seis municipios tseltales, tsotsiles y mestizos pluriculturales; del total, egresaron 26 estudiantes. (ver anexo 1).
  • Con base en las mediciones de impacto, se considera un alcance hacia 15 comunidades adicionales, una superficie de 4,193. hectáreas y una incidencia indirecta hacia 17,777 personas.
Alcance de la Escuela de Bankilaletik

Evaluación …

Evaluación del programa:

En la evaluación intermedia del programa “Fortalecimiento de la Gobernanza Multinivel y de la Democracia para la Construcción del Lekil Jlumaltik en Los Altos de Chiapas”, se elaboró el indicador T9. Bankilaletik con liderazgo, para “conocer cuál fue el alcance que tiene la Escuela de Escuela Bankilaletik para el desarrollo de conocimientos y actitudes de los Consejeros Territoriales, que contribuya a la realización de su encomienda.” (evaluación intermedia: 107).

  • La valoración que se le otorgó fue de 88.6%, que representa el doble de la que se le dio en la evaluación inicial (44%).
  • El indicador vinculado con los aprendizajes (I8. Contenidos significativos), no fue evaluado en el primer año y para la última evaluación fue valorado como el 100%.
Valoración 2019 y 2020 de los indicadores referentes a la Escuela de Bankilaletik