Colaboración directa con:

45

Mujeres

56

Hombres

5

Municipios

Alcance Potencial del Programa:

92

Posibles Comunidades

21990

Hectáreas

167669

Personas



Objetivo del programa:

Realizar análisis espaciales para fortalecer el conocimiento sobre el territorio y generar insumos cartográficos especializados para la toma de decisiones; el área está en constante coordinación con todos los sub-círculos para la provisión de insumos estadísticos y geográficos.

Acerca de …

Durante el 2020, se ejecutó el programa “Elaboración de planes de gestión de riesgo y resiliencia en la sierra y costa de Chiapas”, con lo cual se amplió el alcance del área hacia la Costa de Chiapas.

Destaca el fortalecimiento del diálogo de saberes para la construcción de procesos de colaboración con las comunidades, la incorporación de nuevas temáticas y métodos para la generación y comunicación de información cartográfica, así como la planeación de procesos de resiliencia socioterritorial.  

El área de sistemas de información territorial se orienta a cuatro ejes de acción (figura 16), el primero es la elaboración, actualización y difusión de cartografía que da respaldo a los programas de IDESMAC y también da atención a solicitudes externas. El otro eje es el desarrollo de instrumentos de diagnóstico y planeación que alimentan la cartografía y que permiten mejorar los análisis territoriales. Dentro del área también tienen a su cargo la atención a la región Sierra -Costa de Chiapas, con la elaboración de planes de gestión y resiliencia en cuatro municipios. Estos ejes se realizan también a partir del establecimiento de redes de colaboración con organizaciones aliadas y con las comunidades donde se realizan los proyectos y programas.       

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Figura-15.-Organización-de-la-Escuela-de-Bankilaletik.png
Organización del área del Sistemas de Información Territorial

Por otra parte, con incorporación de la metodología de la Teoría del Cambio, se reconoce que los programas tienen dos espacios de actuación o incidencia: uno es propiamente el área de trabajo, las comunidades y las personas con las que se interactúa en los programas, a ello se le llama Campo de Interacción Social y el otro, denominado Campo de Gestión Institucional hace referencia al papel de la organización que lleva a cabo el programa. En ambos casos se distinguen tres niveles de acción definidos por la incidencia en el territorio de la toma de decisiones. EVASS permite conocer también el aspecto institucional y emitir recomendaciones para su fortalecimiento, identificando un plan de mejora enfocado a asegurar el avance de cada programa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Imagen-14.-Módulo-de-la-Escuela-de-Bankilaletik-en-Tenejapa-1024x768.jpg
Talleres comunitarios sobre resiliencia en Ovando La Piñuela

Logros …

Principales logros del programa:

  • Realizado un estudio en calidad de amicus curiae para el análisis de “Cambio de uso del suelo, deforestación y potencial de erosión” de la Reserva Quenvó-Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas.
  • Actualizada la clasificación de “Uso de suelo y vegetación de Calakmul, Campeche escala 1:50,000”.
  • Elaborados los mapas de “Vulnerabilidad ante el COVID19” para las regiones Sierra, Costa y Altos en el estado de Chiapas, y Calakmul, Campeche.
  • Coordinado el proyecto “Elaboración de planes de gestión de riesgo y resiliencia en la Sierra y Costa de Chiapas”, a través del cual se alcanzaron elaboraron los Atlas de riesgo, cuadernos de prevención de desastres y carteles de riesgo y resiliencia para las comunidades de Ponte Duro, Las Garzas, Ovando La Piñuela y Santa Rosa Las Nubes.
  • Iniciada la segunda fase del proyecto en cuatro comunidades más: San Cayetano, Costa Rica, 20 de Noviembre y Huizachal.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • En cuanto a los obstáculos enfrentados, en su mayoría corresponden a los efectos de la pandemia de COVID19, como es el caso de una menor participación comunitaria ocasionada por la imposibilidad de hacer eventos masivos presenciales.
  • No contar con un servidor que le permitiera al equipo trabajar en conjunto de forma remota.
  • En ningún momento se perdió la comunicación entre IDESMAC y las comunidades, pues se tuvo un contacto constante vía telefónica con informantes clave para monitorear los impactos de la contingencia.

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Colaboración directa de 45 mujeres y 56 hombres haciendo un total de 112 co-constructores de procesos en cinco comunidades y municipios en las regiones Sierra y Costa de Chiapas. (ver anexo 1).
  • Adicionalmente, el caso del estudio de la Reserva Quenvó-Cuxtitali, se considera que se colaborò con las y los 5,090 habitantes del Barrio de Cuxtitali de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
  • Con base en las mediciones de impacto, se consideran 92 comunidades y un municipio adicional y se estima una superficie de 21,990 hectáreas y un alcance de 167,669 personas de forma indirecta.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mapa-12.-Alcance-de-la-Escuela-de-Bankilaletik-1-1024x646.png
Ubicación de los programas que fueron evaluados en el 2020
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2bee43de-970b-483c-8be2-a80dd1578311-1024x447.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es download.jpg