Colaboración directa con:

55

Mujeres

68

Hombres

10

Municipios Entrevistados en Los Altos de Chiapas

27

Comunidades Entrevistadas en Calakmul

Alcance Potencial del Programa:

24

Comunidades

18088

Hectáreas

44339

Personas



Objetivo del programa:

Evaluar los programas de mediante la metodología de Evaluación Social para la Sustentabilidad (EVASS), así como acompañar al fortalecimiento y la gestión del conocimiento institucional. Visibilizar los procesos en los que IDESMAC participa para generar vinculación con los actores territoriales y fortalecer su presencia en el espacio público.

Acerca de …

El Área Independiente de Evaluación inició formalmente en el 2015 con el fin de apoyar a los equipos para tomar decisiones informadas basadas en la evidencia, así como mejorar la planeación y la gestión del conocimiento de los programas sobre sus estrategias y metodologías.

La metodología Evaluación Social para la Sustentabilidad (EVASS), desarrollada por IDESMAC, sigue los pasos de una investigación social, permite conocer el avance tanto en el cumplimiento de las metas como en los procesos de los programas en los territorios, además emite recomendaciones para el siguiente periodo y un Plan de Mejora. para cada evaluación se elaboran el sistema de indicadores. El modelo de evaluación se basa en un sistema de 24 máximo indicadores por programa, con lo que permite conocer el avance del trabajo en el primer año (evaluación ex ante), en plazos intermedios y finales. Este sistema es multidimensional, lo que enriquece su utilidad Además el modelo permite valorar los programas en aspectos tangibles e intangibles, por ejemplo, no solo cuánto ha incrementado la infraestructura o sino también qué tanto se valora a los comités formados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Figura-15.-Organización-de-la-Escuela-de-Bankilaletik.png
Organización del Área Independiente de Evaluación

Por otra parte, con incorporación de la metodología de la Teoría del Cambio, se reconoce que los programas tienen dos espacios de actuación o incidencia: uno es propiamente el área de trabajo, las comunidades y las personas con las que se interactúa en los programas, a ello se le llama Campo de Interacción Social y el otro, denominado Campo de Gestión Institucional hace referencia al papel de la organización que lleva a cabo el programa. En ambos casos se distinguen tres niveles de acción definidos por la incidencia en el territorio de la toma de decisiones. EVASS permite conocer también el aspecto institucional y emitir recomendaciones para su fortalecimiento, identificando un plan de mejora enfocado a asegurar el avance de cada programa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Imagen-14.-Módulo-de-la-Escuela-de-Bankilaletik-en-Tenejapa-1024x768.jpg
Entrevista semiestructurada realizada en Nueva Vida

Logros …

Principales logros del programa:

  • Sistematizada la metodología Evaluación Social para la Sustentabilidad (EVASS).
  • Realizadas cuatro evaluaciones para IDESMAC (Elaboración de planes de gestión y resiliencia en la Sierra y Costa de Chiapas, Fortalecimiento de la gobernanza multinivel y la democracia para la construcción del Lekil Jlumaltik en Los Altos de Chiapas, Resiliencia e innovación socioterritorial en nueve microrregiones de Calakmul, Campeche, Implementación del Programa Agua segura para las escuelas de Calakmul).
  • Realizadas tres evaluaciones externas (Ash lekil kuxlejal: reconstruyendo la gobernanza alimentaria con sustentabilidad en Los altos de Chiapas, Escuela de Formación de Organismos Locales para la Acción Territorial (OLAT); Habilitación de ambientes socioterritoriales para la complementariedad de género en cinco municipios de los Altos de Chiapas, realizado para COFEMO A.C.)
  • En promedio cada evaluación se realizó en 7.7. semanas incorporando tres evaluadores, que en promedio elaboraron 2.4 evaluaciones cada uno.
  • Revisados 2,858 documentos para las evaluaciones de metas.
  • Analizados 152 indicadores contenidos en 28 variables.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • Las áreas de oportunidad son principalmente en el monitoreo y coordinación interno, sobre todo cuando los productos dependen del tiempo de otros sub-círculos.
  • Mejora de equipos y programas que permitan realizar un trabajo profesional y de mayor calidad.

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Colaboración directa de 55 mujeres y 68 hombre, haciendo un total de 123 evaluadores que fueron entrevistados en once comunidades y diez municipios de Los Altos de Chiapas y 27 comunidades y ocho microrregiones de Calakmul.
  • Con base en las mediciones de impacto, se consideran 24 comunidades y dos municipios adicionales y se estima una superficie de 18,088 hectáreas y un alcance de 44,339 personas de forma indirecta.
  • Reconocimiento de una valoración de 83% en promedio en su cumplimiento de metas y en la evaluación de procesos, el valor más alto fue de 76.1% de un programa en su último año y el menor de 43% correspondiente al primer ciclo un programa.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mapa-12.-Alcance-de-la-Escuela-de-Bankilaletik-1-1024x646.png
Ubicación de los programas que fueron evaluados en el 2020