La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Imagen-11.-Sesión-de-Consejo-Micro-regional-en-Constituciòn-1024x506.jpg
Terrazas en el Huerto biocultural comunitario en El Triunfo.

Objetivo del programa:

Producir alimentos sanos, locales y libres de agroquímicos para el abastecimiento de las Fiestas del Buen del Comer, dentro del programa “Ach´ lekil kuxlejal Reconstruyendo la gobernanza alimentaria con sustentabilidad de Los Altos de Chiapas”, que inició en el 2019.

Acerca de …

Para el logro del objetivo se trabaja en huertos comunitarios integrados por grupos de mujeres quienes forman los Comités de Huertos, cuyas funciones son: el resguardo e intercambio de semillas nativas, la promoción de establecimiento de Milpas agroecológicas y la conformación de una caja de ahorro por cada grupo de mujeres del huerto. Para su seguimiento se realiza el fortalecimiento de capacidades de temas sociales ambientales y agroecológicos. Todo en conjunto permite que las actividades tengan un sentido más profundo que la producción de alimentos, trascendiendo a un sentido del uso del territorio y la toma de decisiones a través de grupos de mujeres organizadas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Figura-12.-Organización-del-programa-Resiliencia-y-ecosistemas-de-innovación.png
Organización del programa Huertos bioculturales comunitarios

Logros …

Principales logros del programa:

  • Establecido un total de doce huertos en seis diferentes municipios de los Altos de Chiapas, actualmente dirigidos y trabajados todos por mujeres de la misma comunidad
  • Reconocido el trabajo de las mujeres en la habilitación de los Huertos, por medio de la entrega de apoyos en efectivo como jornales.
  • Obtenidas 35 cosechas, en promedio 2.9 por comunidad, fortaleciendo así el consumo local y sano de los alimentos.
  • Establecidas y funcionando doce cajas de ahorro, con las que se promueve la capitalización de cada mujer que participa en el trabajo del huerto.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • Obtención de un suministro constante de agua.
  • El uso de semillas con características de difícil acoplamiento y reproducción, pero de interés de la comunidad.
  • Derivado de la pandemia se ha enfrentado la rotación del personal de IDESMAC y lo cual generó un atraso en algunos procesos.

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Colaboración directa de 147 co-constructoras, pertenecientes a diez comunidades de seis municipios tsetales y tsotiles (ver anexo 1).
  • Con base en la medición de impacto, el programa tiene un alcance potencial hacia 35 localidades de dos municipios adicionales, y una cobertura de 9,489 hectáreas e incide indirectamente en 15,573 personas.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mapa-8.-Alcance-del-programa-Resiliencia-y-ecosistemas-de-innovación-1-1024x749.jpg
Alcance del programa Huertos bioculturales comunitarios

Evaluación …

Evaluación del programa:

En la etapa anterior, la evaluación del CAE considera dos indicadores relacionados con la producción de alimentos en huertos en apoyo a la preparación de alimentos para las Fiestas del Buen Comer. Sólo se valoró en el segundo año, ya que en el primero no se llevó a cabo esta actividad. El indicador I10. Conocimiento de la producción de alimentos en huertos familiares y comunitarios tuvo una valoración del 71%, reconociendo estos espacios en donde no solo se aumentará la producción de hortalizas sino también se diversificará la producción.

En la evaluación ex -ante de la segunda etapa del programa, el componente de los huertos valoró su línea de base en tres indicadores que permiten conocer el punto de partida de la participación de las mujeres, tomando en cuenta que estas actividades apenas están iniciando:

  • T6. Milpas bioculturales 28%; T8. Módulos familiares de producción 8%; T9. Cajas de ahorro 3%.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Comparación-de-las-evaluaciones-de-procesos-20172018-2020.png
Valoración 2020 de los indicadores referentes a Huertos bioculturales comunitarios