Acerca de…

El Sub-círculo de Saberes Colaborativos es un espacio para la gestión del conocimiento y aprendizaje; es el encargado del diseño y promoción de la oferta educativa de IDESMAC, por lo que, tiene como fin ejecutar procesos formativos vinculados a los territorios para fortalecer su agencia social.

El Sub-círculo se integra por cuatro Escuelas y un área de Diplomados, dirigido al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones:

a) La Escuela de Gobernanza y Cohesión Socio territorial, está dirigido a los representantes del
Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) de Calakmul.
b) La Escuela del Agua es el mecanismo encargado de la formación y fortalecimiento de los
actores sociales en el manejo del recurso hídrico del municipio.
c) La Escuela de Bankilaletik es un espacio de formación para Concejeras y Concejeros de
nueve municipios de Los Altos de Chiapas.
d) La Escuela de Formación de Organizaciones Locales para la Acción Territorial (OLAT)

Organización del Sub-círculo de Saberes Colaborativos

Cabe mencionar que debido al contexto de emergencia que generó la pandemia COVID19, el área se enfrentó a importantes retos, el principal, la continuidad del proceso de formación del alumnado; partiendo del hecho de que en Los Altos de Chiapas y Calakmul existe una insuficiente infraestructura para el uso de medios digitales no se podía disminuir la distancia física. En este sentido se adaptaron los planes de estudio y con ello la planta docente se desplazó a las cabeceras regionales, impartiendo los módulos en los territorios y no en una sede central. Lo anterior, gracias a la creación de un protocolo de sanidad que respondiera tanto las disposiciones de la Secretaría de Salud, como al contexto sociocultural, lo que facilitó que estos espacios se convirtieran en el referente para una nueva cultura dentro de las localidades.

Se ha logrado…

Los principales logros del Sub-Círculo para 2020 fueron:

  • Formación de 419 estudiantes: 143 mujeres y 276 hombres, pertenecientes a 77 localidades de ocho municipios en dos estados de la república, Chiapas y Campeche y once países.
  • Culminación de la séptima generación de la Escuela de Bankilaletik
  • La Escuela de OLAT avanzó en la formalización de 15 organizaciones.
  • La Escuela del Agua concluyó con la formación de la segunda generación.
  • Culminación de la cuarta generación de la Escuela de Gobernanza.
  • Tres Diplomados de Especialización, en cuatro grupos con la participación de diplomantes provenientes de once países: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Francia, México y Venezuela.

Con base en la medición de impacto, el Sub-círculo tiene un alcance potencial hacia 19 localidades adicionales pertenecientes a dos municipios, una cobertura de 29,764 hectáreas e incide indirectamente en 50,676 personas.