Impacto del Programa

Colaborando con:

153

Mujeres

42

Hombres

22

Comunidades beneficiadas

Alcance Potencial del Programa:

46

Posibles Comunidades

12653

Hectáreas Cubiertas

22021

Personas alcanzadas



Objetivo del programa:

Generar el diseño de las acciones que se han de llevar a cabo en los territorios a través de la elaboración de los Planes Operativos Anuales y el acompañamiento, seguimiento y evaluación de cada una de las acciones que se ejecuten. El Laboratorio de innovación social (LIS) forma parte del programa “Fortalecimiento de la gobernanza multinivel y la democracia para la construcción del Lekil Jlumaltik en Los Altos de Chiapas”; desde el 2015.

Acerca de …

El LIS es un dispositivo que busca llevar a la práctica, iniciativas locales que fortalezcan las capacidades organizativas, sociales, productivas, económicas, a partir de establecer los Planes Operativos Anuales los cuales se construyen de manera participativa en los Concejos Municipales. Posteriormente algunas iniciativas, son retomadas por grupos de trabajo local con interés, iniciando su inclusión en la Aceleradora de proyectos con el establecimiento de un Comité directivo que integra en conjunto con el LIS el perfil de proyecto para postular por financiamiento, otra de las vías, es la integración de proyectos desarrollados por las Organizaciones Locales para la Acción Territorial. Con estos dos mecanismos, se llevan a cabo acciones territoriales que dan cumplimento a los ACGT. Los proyectos de la Aceleradora se articulan a los Comités temáticos que a su vez integran los Consejos Municipales. De ser necesario la Aceleradora proporciona oportunidades de capacitación en temas relacionados a las iniciativas que se llevan a cabo como, por ejemplo: panadería, biofertilizante, planes vivos, envasado de productos, así como en la profesionalización de sus integrantes en la ejecución de las iniciativas, la integración de informes narrativos y financieros.

Organización del Laboratorio de Innovación Social

Durante el 2020 se observó que las actividades del programa permitieron que los grupos a cargo de las iniciativas incrementaran sus capacidades y habilidades, desarrollando la generación de agencia social en los territorios. En dichas acciones se manifiesta el capital social de las localidades y se amplía el abanico de participación directa e indirecta..

Logros …

Principales logros del programa:

  • Elaborados los Planes Operativos Anuales de los nueve municipios de Los Altos de Chiapas.
  • Implementadas diez iniciativas territoriales en siete municipios:
  • Panadería Tradicional de Los Altos, a cargo del grupo local en Río Tanate’el, San Juan Cancuc.
  • Panadería Tradicional de Los Altos, a cargo del grupo local en San Fernando, Pantelhó.
  • Habilitación del centro de capacitación para la milpa agroecológica de riego y alto rendimiento, a cargo de la OLAT Amteotik Taj Komon A. C., en Santiago El Pinar.
  • Producción y comercialización de mieles y derivados de San Juan Cancuc, a cargo del grupo local en Chicja’ San Juan Cancuc.
  • Integración de la red comunitaria de mujeres productoras de alimentos para aportar a la soberanía alimentaria de Chalchihuitán, a cargo de la organización Cáritas en San Cristóbal de Las Casas.
  • Promoción comunitaria de actividades culturales y recreativas, a cargo del grupo local Ach Bom en Santiago El Pinar.
  • Casa de la mujer y banco de semillas, a cargo de la organización CISERP en Mitontic.
  • Habilitación del centro regional de capacitación y formación de los Custodios del Bosque en San Pablo, a cargo de la OLAT Tzajal Lum A. C. en Sitalá.
  • Snail Kuxlejal (casa de vida), a cargo de la OLAT Xojobal Jbetik A. C. de Santiago El Pinar.
  • Centro de atención, mantenimiento y servicio a motocicletas y mototaxis, a cargo del grupo local en Chenalhó.

Desafíos …

Los principales retos enfrentados este año han sido:

  • Es necesario señalar que los grupos de trabajo enfrentan diversas dificultades por la naturaleza de sus labores diarias, por lo que se requiere de un mayor acompañamiento en la ejecución de las iniciativas.
  • Buscar que día con día se generen mayores capacidades entre los integrantes de las OLAT y grupos locales, para el registro de avances y logros, de tal manera que no requieran de un acompañamiento externo que les genere una dependencia. 

Impacto …

Principales impactos del programa:

  • Colaboración directa de 153 mujeres y 42 hombres, haciendo un total de 195 co-constructores, pertenecientes a 22 comunidades de siete municipios tsetales y tsotiles (ver anexo 1).
  • Con base en la medición de impacto, el programa tiene un alcance potencial hacia 46 localidades de seis municipios adicionales y una cobertura de 12,653 hectáreas e incide indirectamente en 22,021 personas.
Alcance del programa Laboratorio de innovación social

Evaluación …

Evaluación del programa:

La evaluación intermedia considera al Laboratorio como un indicador como parte de una estrategia institucional que dirige los esfuerzos en procesos innovadores y creativos para afrontar las problemáticas actuales. El resultado de la línea de base demuestra que, en el proceso de los programas anteriores, hubo un abandono de los esquemas de innovación, posiblemente derivados de la consolidación de los CMDRS y los Bankilales como estructuras sólidas, así como con otros los instrumentos del programa como son la Comunidad de Aprendizaje.

  • En la evaluación del año 2020 el indicador T4. Laboratorio de innovación territorial fue valorado con un 40.9%, en contraste con el 1% expresado en la línea de base de 2019.
Valoración 2019-2020 del indicador T4. Laboratorio de innovación territorial.