Balam Tank

Reactivación de la Escuela OLAT: Presentación Balam Tank

La Escuela Organizaciones Locales para la Acción Territorial (OLAT) es una iniciativa que CLAN SUR e IDESMAC impulsan desde 2018, nace como un esfuerzo para promover la agencia social de los pueblos originarios, especialmente en Los Altos de Chiapas. es fruto del acompañamiento y seguimiento del proceso de Planeación Estratégica Municipal, que el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC), a través de la ejecución de los Acuerdos Municipales para la Gestión Territorial (ACGT). Por tanto, la OLAT busca consolidar un Modelo de Escuela Integral, comunitaria y sustentable que acompañe a grupos de los Pueblos Originarios de Los Altos de Chiapas para formarse como

No obstante, en 2020 tuvo que interrumpir las actividades para replantearse y readaptarse a las condiciones que marcaba el contexto COVID-19, al proponer un sistema educativo hídrico en el que se da acompañamiento a la distancia y de manera presencial con los alumnos.

Fue así, que en abril de 2021 la escuela retomó las actividades propias del Ciclo III Accionar, en el cual, se plantea la ejecución a manera de pilotaje de las iniciativas que cada uno de los grupos formuló durante los ciclos anteriores. De ahí, la importancia del Balam Tank como el momento en que alumnos y expertos comparten un espacio de opinión, intercambio y evaluación para brindar a los alumnos acompañamiento en su primer proyecto ejecutado como OLAT.

En consecuencia, el 27 de mayo de 2021 se llevó a cabo la presentación de nueve iniciativas: dos grupos de la primera generación de la OLAT quienes han logrado constituirse legamente y presentar los resultados de la ejecución el pilotaje de su proyecto; seguido de siete grupos más que están en proceso de constitución de legal y expusieron su propuesta piloto.

Entre los jurados se puede mencionar la participación de Guadalupe Cárdenas Directora COFEMO, Andrea Bonifaz encargada de la Comunicación Institucional de Impacto Textil, Cristina Reyes directora de IDESMAC. Jorge Gutiérrez Secretario de la Dirección General y encargado de proyecto de Sna Jtz’Ibajom, Arturo Arreola Director CLANSUR, Wenceslao Apan representante FONCET y Gerardo Negrete Consultor Independiente.

Las iniciativas de las OLAT se desarrollan en tres grandes ejes

  • Cultural: Conociendo y expresando mi identidad del grupo Huellas y Memoria, así como el proyecto Fomento de técnicas textiles locales desde la cosmovisión de un pueblo tseltal de San Fernando, Pantelhó por Sbonil jlumal.
  • Producción alimentaria: Cada pan tiene una historia de Mujeres Unidas por la Inclusión y Producción de hongo ceta por parte de CIAS.
  • Producción agroecológica: Promover prácticas agroecológicas en traspatios y parcelas en la comunidad de Tres Cerros, municipio de Tenejapa, Chiapas de CDSAN; Fortalecimiento de las prácticas agroecológicas en la cafeticultura que favorezcan los procesos de comercialización entre socios del aromático grano de café en San Juan Cancuc, Chiapas del grupo La Herencia y Crianza de codornices por mujeres de Chenalhó del Centro Comunitario B’atz

Por lo que, se planea que a partir del mes de julio las iniciativas antes mencionadas comiencen a ejecutarse en cinco municipios de Los Altos (Tenejepa, Pantelhó, San Juan Cancuc y Chenalhó).

1